Los socialistas gallegos aseguran que no admitirán retrasos en la alta velocidad para la comunidad

Pastor elude confirmar plazos de la llegada del AVE a Galicia

Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor, en A Coruña. (Foto: XOÁN CRESPO)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó que el Gobierno central 'cumplirá con los gallegos', aunque sin concretar plazos sobre la llegada del AVE a la comunidad. Durante su intervención en la toma de posesión del exconsejero de Medio Rural Samuel Juárez como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, la ministra manifestó que Galicia 'tiene muchas aspiraciones legítimas' y recalcó que el Gobierno 'intentará' que puedan llevarse a cabo.
Además, trasladó su intención de reunirse 'en los próximos días' con los partidos políticos para abordar la situación de los proyectos de su departamento, unas reuniones que, según precisaron fuentes próximas a la ministra, será tanto en Galicia como de ámbito estatal. En su discurso, la ministra de Fomento incidió en el 'momento complicado', pero recalcó que el Ejecutivo central 'va a cumplir con los gallegos', en referencia a infraestructuras como el AVE.

En este sentido, reiteró la existencia 'de una desviación del saldo presupuestario que pone en cuestión el objetivo del déficit'. El Ministerio de Fomento resultó uno de los más afectados por el anuncio de recorte de gasto aprobado recientemente por el Gobierno, con un importe de 1.600 millones de euros. Por todo ello, la ministra se comprometió a trabajar 'con fuerza' con el objetivo de que Galicia esté 'en la primera división del transporte viario, ferroviario y aeroportuario', indicó.


RECLAMACIÓN SOCIALISTA

El PSdeG-PSOE adviertió de que no 'admitirá retrasos' en la llegada de la Alta Velocidad a Galicia, ya que considera que es 'posible' alcanzar el horizonte de 2015 para su puesta porque 'el 90 por ciento' de la obra 'está hecha'. Los parlamentarios por la provincia de Ourense en el Congreso y el Senado, Laura Seara y Miguel Fidalgo, relizaron estas manifestaciones ayer en un desayuno informativo. En su intervención, Seara se refirió a las declaraciones de la ministra de Fomento sobre los 'pagos' de las obras del AVE en los que se encuentra trabajando el Gobierno de Rajoy y evitó pronunciarse sobre los plazos de llegada de la Alta Velocidad a Galicia.

La diputada socialista señaló que la llegada del AVE a la provincia de Ourense es 'un momento clave' porque es 'mucho más que la llegada de un tren', sino que 'llegarán oportunidades y riqueza'. De hecho, apuntó que vio 'bajar' de un AVE a 'un ministro socialista' y le pidió a Ana Pastor que 'se ponga a trabajar' para que 'ella pueda hacer lo mismo'. 'Bajarse del AVE en una estación igual que hizo Blanco que fue el ministro que puso todos sus esfuerzos para ello', apostilló.

Seara aseguró también que el 'compromiso' de José Blanco con el AVE fue 'absolutamente indiscutible' y 'la señora Pastor' debe 'ponerse a trabajar' para 'poder bajarse del AVE como se bajó el socialista Blanco tras inaugurar una línea de Alta Velocidad' porque 'lo demás son excusas'. Fidalgo se pronunció en la misma línea, asegurando que la 'frasecita de Ana Pastor se las trae' y se preguntó si 'está escondiendo que no a va contratar más obras'.

Te puede interesar