La patronal gallega ve ‘moral’ que la Xunta ‘acuda a la deuda’ en los presupuestos para ‘inversiones estratégicas’

Antonio Fontenla. (Foto: Archivo )
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, consideró ‘moral’ que la Xunta acuda a la ‘deuda’ en los presupuestos gallegos para ‘priorizar inversiones estratégicas’. ‘Cuando es necesario para una inversión estratégica, es moral’, incluso incurrir al déficit, pero ‘no para gastos fastuosos’, aseveró.
En una entrevista a la Radio Galega, el presidente de la patronal gallega defendió que la ‘austeridad’ sea el eje central en el diseño de los presupuestos para Galicia porque ‘hay que apretarse el cinturón’ y abogó por ‘priorizar’ las ‘inversiones estratégicas’.

De este modo, Fontenla justificó recurrir a la ‘deuda’ para sacar adelante proyectos importantes para la Comunidad gallega porque ‘no se puede no hacer nada’, pero insistió en que el déficit no se debe usar para gastos ‘fastuosos’. Al respecto, puso como ejemplo que en la construcción de ‘un ferrocarril, sería lícito’.

Al hilo de este ejemplo, se refirió a la llegada de la Alta Velocidad a Galicia, prevista para 2012, y recalcó la ‘importancia’ que tendrá para la Comunidad al abrirla a nuevos inversores de fuera, lo que supondrá una ‘inyección importante’. En este sentido, aseveró que se trata de una ‘deuda histórica’ con Galicia que ‘tiene que cumplir’ el actual Ejecutivo central.

Por otra parte, el presidente de la patronal, en referencia al comportamiento de las cajas gallegas con pequeño comercio, interpretó que ‘se están respondiendo adecuadamente’ a su petición de no restringir las inversiones a los proyecto empresariales viables, cuya demanda también realizó el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco.

IMPULSO PEQUEÑO COMERCIO

Al respecto, recordó que Caixa Galicia firmó un convenio con la patronal y que con Caixanova ‘hablan mucho en ese sentido’, por lo que defendió que ‘dentro de sus límites’, las cajas están ‘respondiendo adecuadamente’. Con todo, reclamó hacer extensible esta petición a todas las entidades que operan en la Comunidad gallega aunque sean foráneas.

Antonio Fontenla destacó, asimismo, el diálogo social impulsado por la Xunta de Galicia fruto del que se fraguaron ‘medidas importantes para el empleo’ y censuró que el Ejecutivo central ‘tardase en reconocer’ la crisis.

Te puede interesar