Fontenla cree que el dato avanzado del PIB gallego confirma que la economía vive una situación de ‘crisis y no desaceleración’

La patronal pide a la Xunta que ‘arbitre’ y agilice la concesión de los 500 millones para avales a las empresas

Antonio Fontenla. (Foto: Archivo)
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, instó a la Xunta a ‘arbitrar’ los medios necesarios para que las ayudas a las empresas, como el acuerdo firmado entre el Gobierno gallego y 20 entidades para destinar 500 millones de euros a la financiación de pymes, se materialicen de la manera ‘más rápida, eficaz e inmediata’.
A preguntas de los periodistas sobre el crecimiento de la economía gallegacon un incremento en el último trimestre del 0,1 por ciento y de un 1,6 por ciento en el conjunto del año pasado-, Fontenla subrayó que son ‘mejores’ que la media española -al situarse 7 y 3 décimas por encima, respectivamente-, pero aseguró que confirman que la economía vive una situación de ‘crisis y no de desaceleración’.

Por ello, pidió al Ejecutivo gallego que ‘arbitre’ las medidas que permitan que algunos de los acuerdos ya suscritos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas se materialicen pronto.

Al respecto, subrayó la necesidad de que se acuda en ayuda de las empresas en dificultades cuanto antes ‘para que puedan sobrevivir, porque sino pueden venir otras implicaciones’, advirtió.

‘Ahora no se trata de un tratamiento de grageas, sino de un tratamiento en vena’, afirmó Fontenla para resumir la situación actual.

Con todo, el presidente de la CEG se mostró convencido de que, una vez que quede normalizada la situación del sistema financiero mundial, la crisis podrá afrontarse de otra en manera ‘y será en cierto modo como otras muchas’, añadió.

Fontenla realizó estas manifestaciones tras presentar, en la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), la IX edición de los Premios de la Asociación Marineda Jóvenes Empresarios.

Te puede interesar