La portavoz del PPdeG expresó en junio su extrañeza porque no fueran citados ediles del PSOE

Paula Prado declara cuatro horas ante la juez De Lara

Prado, abandonando los juzgados al término de su declaración. (Foto: ELISEO TRIGO)
La portavoz del PPdeG, Paula Prado, abandonó ayer los juzgados de Lugo tras pasar unas 4,5 horas declarando como testigo en el marco de la denominada Operación Pokemon, que investiga una supuesta trama para obtener contratos y subvenciones públicas a base de sobornos. La dirigente del PPdeG llegó a los juzgados poco después de las 09,30 horas, comenzó a declarar ante la juez instructora, Pilar de Lara, a las 10,45 horas, y concluyó su comparecencia hacia las 15,30 horas.
Prado llegó bastante temprano a la sede judicial de la plaza de Avilés, hacia las 09,30 horas, media hora antes de la hora en que había sido citada, y declinó hacer cualquier tipo de declaración a los numerosos medios de comunicación que la esperaban a las puertas de los juzgados de Lugo.

Finalmente, tuvo que esperar hasta las 10,45 para comenzar a declarar en el despacho de la juez instructora, ubicado en la primera planta de la sede judicial. Después de más de cuatro horas y medida de interrogatorio, Prado abandonó los juzgados de Lugo hacia las 15,20 horas, pero tampoco entonces habló con los periodistas.

Sin detenerse prácticamente, se limitó a indicar que la causa sigue 'bajo secreto de sumario' e insistió en que no podía 'hacer declaraciones'. En todo caso, a pesar de esa negativa a hablar con los medios de comunicación, negó haber sido imputada después del largo interrogatorio al que fue sometida en calidad de testigo.


DECLARACIONES POLÉMICAS

Respecto a los motivos que llevaron a la juez Pilar de Lara a llamarla a prestar declaración, fuentes consultadas indicaron que la citación puede estar relacionada con unas declaraciones de la propia portavoz del PPdeG, que hasta enero pasado fue concejal del Ayuntamiento de Santiago. Prado expresó públicamente su extrañeza, a mediados de junio, por el hecho de que algunos de sus excompañeros del gobierno local compostelano hubiesen sido imputados, mientras que otros ediles, como el socialista Bernardino Rama no corrieran la misma suerte. Rama anunció incluso la intención de tomar medidas legales por las declaraciones de la portavoz del PPdeG.

En la Operación Pokemon han sido imputadas más de una treintena de personas, entre las que destacan los exalcaldes de Ourense Francisco Rodríguez y de Boqueixón Adolfo Gacio, así como los actuales regidores de Lugo, José López Orozco, y de Santiago de Compostela, Ángel Currás. El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, pese al inicio de la época estival, no ha rebajado la intensidad de las diligencias que lleva a cabo. El martes prestó declaración, como imputado, el exalcalde de Compostela Gerardo Conde Roa, imputado de los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Te puede interesar