Sanidade defiende para el Sergas un sistema mixto de atención presencial y telefónica

Sala de espera vacía en un centro de salud de Ourense. MIGUEL ÁNGEL.
photo_camera Sala de espera vacía en un centro de salud de Ourense. MIGUEL ÁNGEL.
Comesaña destaca el balance "positivo" de las peticiones de citas presenciales, que se sitúan en el 47% del total 
 El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha hecho este sábado una defensa de la "convivencia" entre la atención presencial y la telefónica, o a distancia, al "defender y poner en valor la importancia" que ha tenido esta segunda durante la pandemia.

En Silleda (Pontevedra), localidad que ha visitado para acudir al recinto ferial en el que se celebran unas oposiciones sanitarias, el representante autonómico ha incidido en que la primera de las opciones "nunca ha dejado de estar presente" en los centros de salud pero se daba, o no, "en función de las características".

Ahora se ha recuperado, ha dicho, la posibilidad de solicitar esa presencialidad a través de la web o de la aplicación Sergas Móbil, porque pasado el verano, "con la complicación por la escasez de sustitutos", el 15 de septiembre parecía una fecha "razonable" para dar ese paso.

"El resultado es razonablemente bueno", ha dicho a preguntas de la prensa, y, así, los datos del viernes pasado muestran un 47% de presencialidad y un 53 de no.

Para finales de año, la Xunta se ha marcado el objetivo de 60/40, respectivamente.

"Apostamos por esa convivencia", ha ahondado Comesaña, y ha indicado que igual para renovar una receta, no es necesario ir en persona.

Pero también ha contado casos de facultativos con el 98% de atención presencial.

Por eso ha insistido en que el porcentaje fijado para el término de este 2021 es "orientativo".

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