El Plan sobre Drogas no adjudica el Pazo de Baión al producirse triple empate

Vista panorámica del Pazo de Baión. (Foto: Archivo)
El Plan Nacional sobre Drogas no ha podido adjudicar hoy el Pazo de Baión al haberse producido un triple empate, entre las ofertas presentadas por las cuatro empresas que optaban a quedarse con esta propiedad, informaron fuentes de este organismo.
Las propuestas que coincidieron como las más interesantes para el Plan Nacional sobre Drogas fueron las presentadas por la bodega alavesa Marques de Riscal y por las gallegas Martín Códax y Condes de Albarey, que ofrecían trece millones de euros.

De la puja por el Pazo de Baión quedó eliminada la empresa catalana Freixenet que es la que explota en la actualidad los viñedos y la bodega Pazo Baión.

Las empresas que continúan en la lucha por la adjudicación de esta propiedad también han cumplido los requisitos de contratar a drogodependientes, destinar una partida a la reinserción social y permanecer en el sector, al menos, durante cinco años.

Las tres sociedades que empataron con sus ofertas tendrán que presentar una nuevas propuestas antes del próximo sábado, que serán examinadas el próximo lunes, a las diez de la mañana.

El gerente de Martín Códax, Juan Vázquez, no se mostró muy sorprendido por el triple empate, 'porque era previsible, ya que nos interesa la finca'.

Nosotros 'apostamos fuerte al ofertar los trece millones', lo que junto al cumplimiento del resto de los requisitos, nos permitió llegar a los cien puntos. 'Ahora haremos una buena oferta para ver si podemos quedarnos con la granja de Fontán', indicó.

El resultado de la puntuación decepcionó a Freixenet que tenía interés en seguir explotando unas instalaciones a las que ya había cogido cariño.

Adolfo Heredia, su portavoz piensa que 'tal vez deberíamos de haber tenido alguna prebenda, después del tiempo que llevamos explotando los viñedos y la inversión que realizamos, pero tampoco es injusto y tenemos que felicitar a quien finalmente se quede con el Pazo'.

Heredia explicó que 'conocemos el Pazo, sabemos la inversión que debe de hacerse y por ello presentamos una oferta realista, además las firmas gallegas iban apoyadas por las cajas de ahorro y nosotros no disponemos de esos apoyos'.

Te puede interesar