La plataforma 'Salvamos Cabana' advierte a Augas de que la mina es incompatible con norma de la UE

La plataforma 'Salvamos Cabana' ha remitido un escrito a Augas de Galicia en el que alerta de que el proyecto minero de Corcoesto es incompatible con la normativa ambiental europea.
'El proyecto minero de Corcoesto presenta una incompatibilidad manifiesta con la Directiva Europea 2000/60/CE, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, cuyo objetivo es garantizar la protección de este elemento y promover un uso racional y sostenible que garantice la disponibilidad de este recurso a largo plazo', ha señalado la plataforma en un comunicado.

La plataforma 'Salvamos Cabana' ha indicado que la mina de Corcoesto consumirá 1.500.000 metros cúbicos de agua potable por año y durante el proceso de lixiviación, empleado para separar el oro de la roca, va a emplear diariamente 1,49 toneladas métricas de cianuro de sodio para efectuar la disolución, por lo que dudan de que pueda considerarse 'sostenible ambientalmente'.

Asimismo, ha aludido a la resolución del Parlamento Europeo del 5 de mayo de 2010, sobre prohibición de tecnologías mineras a base de cianuro.

'Salvemos Cabana' ha insistido en que un accidente con vertido total de las balsas de residuos de flotación y lixiviación del complejo minero de Corcoesto tendría efectos más graves que los sufridos en el desastre minero de Aznalcóllar (Andalucía), que en 1998 provocó el vertido de 2.000.000 de metros cúbicos de lodos y 4.000.000 de metros cúbicos de aguas ácidas.

'La rotura de las balsas de Corcoesto, con una capacidad de 11.000.000 de metros cúbicos, podría liberar un volumen de lodos y aguas residuales dos veces mayor que el vertido de Aznalcóllar, provocando un desastre ambiental sin precedentes en río Anllóns y su estuario, lugares de especial protección ambiental a nivel europeo', ha señalado la plataforma en un comunicado.

Te puede interesar