DEBATE ESTADO DE LA AUTONOMÍA

El Parlamento aprueba 50 iniciativas con reproches entre el PP y la oposición

38 de las propuestas corresponden al PP, basadas prácticamente en el discurso de Núñez Feijóo, entre ellas la rebaja de impuestos y las ayudas a la infancia

El Parlamento gallego ha aprobado hoy 50 iniciativas para instar a la Xunta a actuar en distintos ámbitos en un debate lleno de reproches entre el PP, que no considera válidas en su gran mayoría las propuestas de la oposición, y estos grupos, que han demandado un cambio en el Gobierno gallego, al que ven acabado.

De las 50 medidas aprobadas, 38 corresponden al PP, que están basadas prácticamente en el discurso del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, entre ellas la rebaja de impuestos y las ayudas a la infancia.

Ninguna de estas medidas fue apoyada por unanimidad de la Cámara; aunque una de ellas, sobre la puesta en marcha de un Plan de Igualdad en la Educación, recibió el único voto en contra de Xosé Manuel Beiras (AGE).

Sí fueron aprobadas por unanimidad ocho propuestas; dos del PSdeG, dos de AGE, una del BNG, y tres del Grupo Mixto.

Las propuestas socialistas aprobadas por unanimidad van encaminadas a diseñar políticas comerciales en los puertos gallegos de interés destinadas a la captación de clientes y a establecer garantías sobre el voto emigrante.

También fueron aprobadas por unanimidad las propuestas de AGE para que el Gobierno gallego pida a Alcoa que cumpla su compromiso de mantener la actividad en A Coruña y también los puestos de trabajo y para que la Xunta haga efectiva la universalidad en la atención sanitaria, las prestaciones farmacéuticas y las otoprotésicas, entre otras medidas.

El BNG recibió el apoyo de todos los grupos a su propuesta de apoyo al colectivo social Long Hope, compuesto por marineros que desempeñaron su labor en Noruega y que reclaman su derecho a recibir pensiones de jubilación de este Estado o que se les devuelvan los impuestos abonados.

Y también han sido aprobadas por unanimidad tres iniciativas del Grupo Mixto; para aumentar los presupuestos de educación, dependencia y sanidad, para condenar la violencia machista y para aplicar un criterio único de transparencia y publicidad en todas las listas de contratación temporal en toda la Administración pública y en los organismos dependientes.

Además de estas ocho propuestas también fueron aprobadas otras dos medidas del PSdeG, sobre hacer de Galicia un foco de turismo de calidad y para instar a la Xunta a cumplir las propuestas de resolución aprobadas desde que Núñez Feijóo es presidente.

Las otras dos propuestas aprobadas han sido un acuerdo conjunto del PP y el Grupo Mixto, rechazado por los otros grupos, sobre el lácteo y el área metropolitana de Vigo.

Durante el debate han quedado claras las posiciones tanto del grupo que apoya al Gobierno, el PP, como del resto de los grupos de la oposición.

La diputada del PP Marta Rodríguez Arias ha defendido que las medidas de su grupo inciden en el discurso de Núñez Feijóo y ha considerado que son las que los gallegos necesitan.

"Tenemos un gobierno renovado, con propuestas reales, en un contexto económico distinto y enfrente hay una oposición cerrada permanentemente por reformas que está más por la unidad popular de sus partidos que de los ciudadanos", ha dicho.

Ha recriminado a los grupos de la oposición que "retuerzan las cifras" aunque eso no supone que Galicia no esté "mejor que el año pasado".

"¿Por qué? Porque la Xunta controló el déficit, la deuda y mejoró servicios públicos", ha afirmado la diputada del PP, que ha reconocido que la crisis ha dejado consecuencias "muy duras" y que la recuperación "aún no llega a todos los hogares".

Ha afirmado que la sanidad en Galicia "no está secuestrada y es 100% pública y sus profesionales y la atención son públicas" y ha criticado que los grupos de la oposición no apoyen las rebajas fiscales que prevé aprobar el Gobierno.

"Son una espléndida batería de medidas de rebajas fiscales y a la mayoría de los gallegos, seguramente, también se lo parecerá", ha dicho Rodríguez Arias.

Todos los grupos de la oposición han cargado contra el modelo elegido para la construcción del hospital de Vigo y por las deficiencias en el traslado y han exigido sin éxito que se revierta su "privatización" y que alguien más, aparte de la conselleira "cesada" de Sanidad, asuma sus responsabilidades.

Además, también han coincidido en sus críticas al modelo económico y productivo del PP y han planteado políticas distintas en el naval, el lácteo, por ejemplo, a pesar de que Mixto y PP sí llegaron a un acuerdo sobre el lácteo.

La viceportavoz del PSdeG en el Parlamento, Carmen Gallego, ha asegurado que el balance de la Xunta es "catastrófico" y "costará mucho superarlo"

Ha reclamado más y mejor autonomía, una financiación justa, participar en la política fiscal y un auténtica política de lucha contra la desigualdad.

En su intervención ha tachado de "escandalosos los incumplimientos" en cualquier área del gobierno gallego, sobre todo en sanidad, educación y servicios sociales.

Ha reclamado a Núñez Feijóo que se comprometa de verdad con los empleados públicos y que no los use "como mercancía electoral" y ha afirmado que pasará a la historia como "el primer presidente de una nacionalidad histórica sin proyecto político para el país".

Yolanda Díaz (AGE) ha tachado de "trama" el Gobierno de Núñez Feijóo, en el que "mandan los que no se presentan a las elecciones".

En su opinión, el discurso del presidente y de su grupo en el Parlamento habla "de otro país" y las propuestas de AGE van encaminadas "a los gallegos, a la gente real que vive en este país".

"Nuestras políticas tienen que ver con aquello que la gente reclama en la calle: pan, techo, dignidad", porque lo que pasa tras las políticas del PP y su gobierno "agotado" y "sin ideas" es un país más pequeño y empobrecido.

Ha cargado contra las medidas "caducas" como el cheque bebé, "ya aprobado por Zapatero" y la bajada "irresponsable" de impuestos porque "según los expertos", entre los que ha citado al sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), lo que hacen falta son más plazas de escuelas infantiles.

"Si tuvieran decencia reconocerían que están muertos, que no tienen ideas, que están agotados y aprobarían nuestra propuesta número uno: disuelvan la Cámara y convoquen elecciones", ha concluido.

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, ha asegurado que Galicia ha vivido "un sexenio negro de recortes" con las políticas de Núñez Feijóo que han producido "empobrecimiento" en el país.

"Galicia es cada vez más pequeña, no en territorio, pero sí en población, economía y cultura" y con este balance "vienen a presumir de sus logros y éxitos" a la Cámara, ha dicho Pontón, que ha concluido: "Ustedes desprecian cualquier idea que no sea la suya, ni dialogan ni aceptan absolutamente nada; por no aceptar, no aceptan ni la realidad".

Las diputadas del Grupo Mixto Carmen Iglesias y Consuelo Martínez han demandado un cambio de políticas, sobre todo en empleo, y han defendido sus iniciativas.

Iglesias ha emplazado al PP a que cumpla los acuerdos que suscribe y ha expresado su malestar por la negativa a apoyar el reconocimiento de las personas que lucharon contra el franquismo y que se les retire la denominación de bandoleros.

Chelo Martínez ha advertido de que la transacción sobre el área metropolitana es un voto de confianza "para ver si se eliminan las diputaciones" mediante la colaboración mancomunada de los municipios.

Te puede interesar