Polémica entre Galicia Bilingüe y el BNG por el uso del gallego en actos culturales

La responsable de Galicia Bilingüe en A Coruña, Marisol Santos, respaldó ayer las declaraciones de la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Ana Fernández, en las que criticaba el carácter 'excesivamente gallego' de la programación cultural de la ciudad, y recordó que, independientemente del idioma, 'gallegos somos todos'.
'La concejala se expresó mal', afirmó Santos antes de reunirse con responsables municipales de Educación para tratar la propuesta enviada al nuevo gobierno local por la plataforma prolibertad de elección de lengua en Galicia.

En una entrevista a un medio de comunicación, la responsable de Cultura de A Coruña criticó la programación cultural 'excesivamente gallega' realizada por su predecesora en el cargo, la nacionalista María Xosé Bravo, y apostaba por plantear eventos 'en un idioma que la gente entienda' para aumentar la asistencia de público a los espectáculos culturales. Santos afirmó que, en su opinión, la concejala se refería a que durante los últimos años, con gobierno bipartito PSdeG-BNG, la programación cultural incluía demasiados 'contenidos nacionalistas'. No obstante, no quiso pronunciarse sobre la mayor afluencia de público a los actos culturales por el uso del castellano, puesto que en ambas lenguas 'nos entendemos todos'. 'Gallegos somos todos', concluyó.

Por contra, el BNG criticó el 'desprecio' que el PPdeG manifiesta por la lengua y la cultura gallega y criticó que el Concello de A Coruña se reuniera con responsables de Galicia Bilingüe en un momento de tensión tras las palabras de la concejala de cultura, Ana Fernández, sobre la programación cultural 'demasiado gallega' de la ciudad. 'La entrevista con Galicia Bilingüe manifiesta claramente cuáles son los colaboradores del gobierno municipal del PP. Sólo desde la intolerancia y el odio a la lengua de este país se puede entender una entrevista con una organización tan hostil para la lengua gallega y las declaraciones de la concejala de cultura', sentenciaron los nacionalistas.

El BNG rechazó las 'justificaciones' ofrecidas por la concejala de cultura, Ana Fernández, a sus polémicas declaraciones.

Te puede interesar