La Xunta descarta una ampliación en el número de agentes por la 'actual coyuntura económica'

La Policía Autonómica perdió a 60 de sus efectivos en dos años

Agentes de la Policía Autonómica de Galicia. (Foto: ARCHIVO)
El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, descartó un aumento del personal de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia (UPA) debido a que la Xunta no puede asumir la cofinanciación exigida por el Gobierno central. Villanueva compareció ayer en comisión parlamentaria para responder a una pregunta oral formulada por el PSdeG respecto a las previsiones de la Xunta para dotar a este cuerpo de un número de efectivos próximo a los 500, tal y como se prevé en el convenio suscrito entre la Xunta y en Ministerio del Interior en 1990.
El diputado socialista, Francisco Rivera, acusó al Ejecutivo autonómico de 'desmantelar' esta unidad, que, desde la llegada de PPdeG a la Xunta, cuenta con 60 efectivos menos, ya que se pasó de 431 en la etapa del Gobierno bipartito a los 371 actuales. Rivera señaló que esta disminución de personal, a la que se une también una reducción de los presupuestos para dotar de medios materiales a las comisarías de la unidad, 'está repercutiendo en el desempeño eficaz de muchas de las competencias que tiene asumidas, especialmente las relacionadas con la lucha contra incendios'.

El responsable de la Xunta explicó que la exigencia de cofinanciación de la UPA por parte del Ministerio de Interior está detrás de la falta de acuerdo entre ambas administraciones, ya que, según explicó, el departamento estatal solicita una aportación del 50 por ciento de los costes de la unidad, algo que nunca antes se había producido. Villanueva argumentó que en la actual coyuntura económica tal cofinanciación 'es difícil de asumir' y apuntó que de mantenerse la situación 'el panorama es desalentador' en relación a la ampliación. No obstante, señaló que la cobertura de las vacantes sigue siendo una de las principales reivindicaciones de la Xunta.

Te puede interesar