Está acusado de haber participado, junto a Antonio Veloso, en el secuestro de un médico luso

La Policía Nacional detiene a 'Canceliñas' en Redondela

Saturnino Marcos Cerezo, a su salida ayer de la Comisaría de Vigo. (Foto: SALVADOR SAS)
La Policía Nacional detuvo ayer a Saturnino Marcos Cerezo, alias 'Canceliñas', un peligroso delincuente con un amplio historial en su haber, como sospechoso de haber participado, con la ayuda de un ciudadano luso, ya arrestado hace dos semanas, en el secuestro de un médico de Portugal. Fuentes de la investigación confirmaron que la detención de 'Canceliñas' tuvo lugar en Redondela, municipio limítrofe a Vigo, sobre las 14,30 horas, cuando el sospechoso transitaba por la calle.
Precisamente en Redondela, los presuntos secuestradores del médico portugués Antonio Veloso habían dejado abandonado el coche de alta gama de su propiedad horas después de liberarlo en un monte cercano a la parroquia de Padrons, en Ponteareas. 'Canceliñas', que fue conducido a la comisaría de la Policía Nacional en Vigo, será trasladado en breve a la comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, ya que ha sido este cuerpo el que llevó la investigación, antes de pasar a disposición judicial.

El otro sospechoso del secuestro del médico portugués es Álvaro Miguel dos Santos Barbosa, quien ingresó en la cárcel de A Lama (Pontevedra) tras prestar declaración en los juzgados de Porriño el pasado día 14. Se le imputan un delito de robo con violencia en casa habitada, con uso de arma, en grado de tentativa; un delito de lesiones con arma, uno de robo y uso de vehículo, uno de detención ilegal y tres delitos de robo con intimidación. Su detención se produjo el día 13 en Vigo cuando conducía un Ford Fiesta rojo al que la Guardia Civil venía haciendo un seguimiento en Tui.


VEINTE DÍAS DE BÚSQUEDA

Desde el secuestro del médico hasta ayer transcurrieron veinte días, en los que permaneció activo un operativo de búsqueda centrado entre el sur de la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal. La Guardia Civil les seguía la pista a 'Canceliñas' y Barbosa a raíz de los atracos a mano armada casi consecutivos en sendas gasolineras de Tui y Tomiño que les atribuye a ambos.

Su búsqueda se intensificó a raíz del secuestro del médico Antonio Veloso, a quien abordaron en el aparcamiento de un supermercado de la localidad lusa de Arcos de Valdevez, a 30 kilómetros de la línea divisoria con Galicia. Al otro lado de la frontera, la Guardia Civil localizó el vehículo del médico con tres ocupantes dentro en la gasolinera del polígono industrial de A Granxa, en O Porriño, y comenzó una persecución que concluyó en las inmediaciones del monte Aloia, cuando se produjo el último contacto visual.

Sin embargo, el amplio dispositivo formado por varias patrullas, con el apoyo desde el aire de un helicóptero de la Guardia Civil, no dio resultados, ya que los secuestradores burlaron el cerco que habían formado. Casualmente, casi a la misma hora en que era detenido ayer 'Canceliñas', la Policía Nacional arrestó a un atracador con numerosos antecedentes cuando intentaba dar un golpe, con la ayuda de una hija suya, en una farmacia en la avenida de Madrid, en la ciudad olívica.

Te puede interesar