Pontón percibe una corriente “de simpatía” hacia el BNG

Ana Pontón, con candidatas del Bloque a las elecciones municipales, ayer en Santiago.
photo_camera Ana Pontón, con candidatas del Bloque a las elecciones municipales, ayer en Santiago.
Los nacionalistas buscan más poder municipal, tras convertirse en segunda fuerza en el Parlamento

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, percibe una “corriente de simpatía” que observa hacia la formación nacionalista, lo que está segura de que se traducirá en un resultado de mayor apoyo a las candidaturas de su formación el 28M y en más poder municipal, uno de los objetivos que se marcan como primera parada de este nuevo ciclo electoral tras convertirse en segunda fuerza política en el Parlamento de Galicia en las autonómicas de 2020.

No en vano, al margen de la campaña de modelo concreto para cada ayuntamiento, los nacionalistas quieren que las municipales sean el comienzo de “un tiempo nuevo para una nueva Galicia”, de manera que se “inicie la transformación de los ayuntamientos que finalizará con Ana Pontón como presidenta a partir de 2024”, en palabras de la candidata de Santiago, Goretti Sanmartín.

En su intervención a apenas unas horas del inicio oficial de la carrera hacia las urnas en uno de los miradores de la Alameda compostelana, Pontón dijo ayer que el nacionalismo gallego “sale a ganar un nuevo país” y a “construir ciudad a ciudad y villa a villa”.

Mujeres y juventud

Además de la cabeza de lista de la capital gallega, participaron en el acto las candidatas de Ponteceso, Fátima Rodríguez Gonzálvez; Moaña, Leticia Santos (candidata a la reelección); Friol, Ada Blanco Rodríguez; y Poio (donde gobierna el BNG), Marga Caldas. 

También asistieron el candidato de Rianxo, Xusto Ordóñez, actualmente concejal del gobierno que preside el nacionalista Adolfo Muíños; de Muras (a la reelección), Manuel Requeixo; y Lugo, Rubén Arroxo.

Pontón sostiene que el BNG presenta a los “mejores” candidatos que nunca haya presentado, con más de 4.500 personas y en el que “mujeres y la juventud son protagonistas”, en las que se combina la “experiencia y la renovación” y que están “llenas de optimismo e ilusión, concello a concello”.

Así, indicó que el modelo del BNG “funciona en los concellos más grandes y más pequeños”. “Y este modelo de éxito es el que queremos extender a partir del próximo 28 de mayo”, manifestó Pontón. 

E insistió en que el BNG “va a ser los que más suban, por dos razones: porque se presentan a las municipales con el aval de los gobiernos municipales y modelos de éxito que son sinónimos de éxito; y porque hay una corriente de ilusión que crece porque cada vez hay más gallegos que ven el modelo de futuro de una Galicia mejor, ayuntamiento a ayuntamiento”.

Más BNG

De ahí que haya augurado un “resultado histórico”, con “más alcaldes y alcaldesas”. “Galicia necesita más BNG en los ayuntamientos, por eso queremos extender los modelos en nuestras villas y ciudades, gestionadas con transparencia y eficacia”, remarcó.

Pontón fía este resultado que será, según sus previsiones, “histórico” a la “gran corriente de simpatía”. “Hay muchas ganas de un tiempo nuevo y en el BNG sabemos gobernar y tenemos las mejores candidaturas”, enfatizó. Frente “a los de siempre, el optimismo y el entusiasmo”. “Sabemos que hay una enorme ilusión y esperanza, cada vez más personas quieren más BNG para defender a los ayuntamiento y poder construir una Galicia a lo grande, que es lo que defendemos en el BNG”, argumenta la líder del Bloque.

Finalmente, Pontón sostuvo que su formación “sale a por todas”, segura de que se ganarán “más alcaldes y alcaldesas”, y así lo ha trasladado también para las expectativas de la capital gallega. 

“Estamos convencidas de que va a haber cambio y de que lo liderará Goretti Sanmartín, que lleva a Compostela en su corazón”, remató Ana Pontón.

Te puede interesar