Aymerich recuerda que la iniciativa se hubiese aprobado si los 'populares' no se abstuviesen

El PP acusa a los socialistas de bloquear el traspaso de tráfico

Pedro Puy con Soraya Sáenz de Santamaría.
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, lamentó ayer la 'reiterada negativa' del Ejecutivo central al traspaso de las competencias de Tráfico a Galicia; mientras que el representantes del PSdeG en la Cámara autonómica, Xaquín Fernández Leiceaga, atribuyó la negativa del Congreso de los Diputados a que los dos grupos mayoritarios 'no estaban en esa dirección'. 'Esto sale bien cuando los dos grupos están en la misma dirección', reflexionó el socialista, tras opinar que es 'casi más difícil de entender' la abstención del PP, que está en la oposición, que el voto en contra de sus compañeros de filas, q
'Esto sale bien cuando los dos grupos están en la misma dirección', reflexionó el socialista, tras opinar que es 'casi más difícil de entender' la abstención del PP, que está en la oposición, que el voto en contra de sus compañeros de filas, que están 'más condicionados por las acciones del Gobierno'.

En cambio, Puy Fraga responsabilizó al PSOE del fracaso de la votación tras recordar que se llega a esta situación 'como consecuencia de una primera negativa' a ceder Tráfico a Galicia durante la pasada legislatura. 'Ayer (por el martes) ya quedó claro que el Gobierno y el Ministerio del Interior se oponen', resolvió.

Sobre la postura de su formación, que se abstuvo, y cuyos votos a favor habrían bastado para que se aceptara la admisión a trámite de la proposición de ley -ya que hubo 165 votos en contra, 25 a favor, los de IU, BNG, CiU, PNV, CC y Nafarroa Bai, y 146 en contra- subrayó que 'la oposición reiterada del partido mayoritario' en una materia que afecta al Ministerio del Interior 'evidentemente también condiciona el resultado final'.


'SURREALISTA'

Enfrente, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, consideró 'esclarecedor' el posicionamiento de los distintos grupos en la Cámara baja. En primer término, advirtió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que le preguntará por qué 'su partido impide que Galicia tenga más competencias'; mientras que para el PSOE se reservó la calificación de 'surrealista': 'defendían abrir la ponencia del Estatuto el mismo día que su partido en Madrid vota en contra de que Galicia adquiera competencias en materia de Tráfico'.

Te puede interesar