El PP afirma que la financiación público-privada es imprescindible

El portavoz en materia de sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Santalices, justificó el recurso a la fórmula de financiación público-privada en que 'no existe ninguna alternativa' para construir proyectos sanitarios -que 'son muy costosos'- en un momento como el actual de caída de los ingresos públicos y de reducción de la deuda de las autonomías. Pese a ello, aceptó consultar con el Consello de Contas los 'límites' a este recurso.
Ante el pleno del Parlamento, a raíz de una proposición no de ley impulsada por la diputada del BNG Ana Luisa Bouza para fijar límites a este recurso, Santalices destacó entre las ventajas de esta fórmula de colaboración que 'se empieza a pagar cuando te dan las llaves', que es 'más rápido' en la construcción y que 'no computa como deuda pública'. Frente a esto, Bouza resaltó que 'no se sabe qué canon' habrá que pagar a la empresa constructora del hospital de Vigo ni 'durante cuánto tiempo', de modo que no se conoce la diferencia de coste con el método tradicional.

Además, indicó que este sistema 'puede afectar a la sostenibilidad' de las cuentas de la comunidad, debido a los compromisos de pago futuros. Así, aunque aceptó que podría ser 'útil' en ciclos expansivos en los que el presupuesto crece, tildó de 'irresponsable' hacerlo cuando las cuentas disminuyen cada año y no dejan margen para afrontar el pago.

En todo caso, después que la nacionalista se hiciese eco de un informe del Consello de Contas que alerta sobre la 'falta de evaluación exacta' de su influencia en los presupuestos futuros, el diputado popular admitió que 'las generaciones futuras pagarán una parte' de las infraestructuras pero 'disfrutarán su calidad'.

Te puede interesar