Destaca que el Gobierno cubano exportó a la Comunidad gallega en industrias culturales ‘casi 100 veces más’ que Galicia a Cuba

El PP denuncia que el coste de marcapáginas para la Feria de La Habana superó lo exportado a Cuba en marzo en cultura

Ignacio López-Chaves, en una imagen de archivo.
El PPdeG denunció que la Consellería de Cultura gastó unos 155 euros más en los marcapáginas encargados con motivo de la Feria de La Habana de lo que exportó Galicia a Cuba durante todo el mes de marzo en industrias culturales.
Según informó el Partido Popular en un comunicado de prensa, Cultura desembolsó 3.155,2 euros (IVA incluido) en encargar 100.000 marcapáginas a 4/4 tintas plastificados 2/C brillo en ocho modelos, tal como recoge una factura con fecha 31 de enero de 2008, ‘conformada por la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural’.

‘Esta cantidad es superior al importe de todas las exportaciones de Galicia a Cuba en industrias culturales durante todo el mes de marzo, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ya que la Comunidad gallega exportó a la isla caribeña productos valorados ‘sólo en 3.000 euros’, aseveró.

‘ALGO NO FUNCIONA BIEN’.

Por ello, el diputado 'popular' Ignacio López-Chaves criticó que las ‘exportaciones a Cuba en industrias culturales durante todo el mes de marzo no son suficientes para pagar los marcapáginas encargados por la Consellería de Cultura para la Feria de La Habana’.

Así, a su juicio, ‘esto demuestra que algo no funciona bien’.

‘Como todo el sector sabía, la Feria de La Habana no es un certamen de interés comercial y gastar en ella casi dos millones de euros es algo desproporcionado, dada la existencia de otras ferias del libro de mayor trascendencia, en las que Galicia podría participar y con la necesidad de dar un mayor impulso a un sector al que le está afectando, como a todos, la grave crisis que existe en España’, manifestó.

En este sentido, el PPdeG recalcó que los datos de marzo del ICEX confirman que ‘a quien benefició la feria fue al Gobierno cubano’ porque, según precisó, en ese mes exportó a Galicia en industrias culturales productos valorados en 293.000 euros, ‘casi 100 veces más que lo que Galicia exportó a Cuba en ese periodo y en ese sector’.

‘Nos ganaron por goleada: Cuba 100, Galicia 1’, subrayó, al tiempo que se preguntó ‘¿de qué gobierno es miembros la conselleira Anxela Bugallo? ¿Del de Cuba o de la Xunta de Galicia?’.

CONTROL.

Con todo, el Partido Popular señaló que entiende que ‘el desastroso resultado económico’ de la Feria de la Habana ‘exige un control, no sólo de legalidad para que se conozcan las irregularidades de los gastos que la propia consellería reconoció, sino también para saber si se actuó de acuerdo con los principios de buena gestión, que parece que no’.

‘Ahora nadie del PSOE ni del BNG quiere que se le relacione con los gastos del viaje, porque conocen las graves irregularidades cometidas y el gasto sin control’, resaltó y añadió que ‘hasta el portavoz del Bloque en el Parlamento evitó intervenir en la comisión para explicar por qué vetan la fiscalización de las cuentas de La Habana’. ‘La orden es que debe ser la culpable de todo esto la conselleira de Cultura, quien dé la cara y se defienda sola’, concluyó.


Te puede interesar