El PP insiste en que el adelanto de las elecciones vascas no influye en las gallegas

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy
El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, ha reiterado hoy que es el presidente de la Xunta la única persona a la que compete fijar las elecciones, y señaló que las vascas no afectan 'en principio, en nada' a las gallegas y que la única 'incertidumbre' política en Galicia es quién va a ser el candidato socialista a la Presidencia.
Así lo señaló Puy respecto al anuncio de la convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco para el próximo 21 de octubre, ya que las anteriores elecciones vascas y gallegas fueron el mismo día, el 1 de marzo de 2009.

Puy expresó su 'máximo respeto' a la decisión de lehendakari de 'ejercer sus competencias estatuarias' de convocar elecciones en el País Vasco, 'y nosotros pedimos el mismo respeto para las competencias que, en este caso, corresponden al presidente de la Xunta', Alberto Núñez Feijóo.

Recordó que sólo corresponde al jefe del Ejecutivo, una vez escuchado el Consello de la Xunta, decidir cuál es el momento para celebrar las elecciones y, 'por tanto, pedimos el mismo respeto que manifestamos' a la decisión de Patxi López.

Preguntado por qué influencia puede tener la convocatoria electoral vasca en la gallega, Pedro Puy consideró que 'no afecta, en principio, en nada, porque, como acabo de decir, en Galicia quien convoca las elecciones; el decreto de disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones es el presidente', en función del interés general del país, subrayó.

Sobre si se está sopesando el adelanto electoral, Pedro Puy dijo no tener nada más que añadir y recordó que el órgano competente es la presidencia de la Xunta.

Ante las demandas del líder del PSdeG, Pachi Vázquez, de que anuncie el calendario para terminar con la especulación, el dirigente popular señaló que la 'única indecisión que hay en el ámbito electoral en Galicia es quién va a liderar el proyecto del PSOE'.

El PSdeG, dijo, está actualmente liderado 'por una persona que tiene menos de la mitad o la mitad del apoyo que cuando fue elegido, y la única incertidumbre que hay ante el proceso electoral es saber quién va a encabezar un proyecto socialista que tiene muchos aspirantes a día de hoy'.

Sobre si daría tiempo para acometer la reforma electoral que propugna el PP para reducir el número de diputados, en caso de que se adelantasen los comicios gallegos, Pedro Puy señaló que se trata de una propuesta política que no ha sido todavía ni registrada.

Señaló que ahora el proceso es analizar las posturas de la oposición, 'sin renunciar a lo que pensamos que es importante en este momento: que dentro del marco estatuario el Parlamento se ajuste a la demanda ciudadana de ser más eficientes' todos los organismos públicos.

'Nosotros simplemente dijimos eso en términos políticos y, en su momento, analizadas las contestaciones de la oposición, haremos nuestra valoración', indicó.

Ante la insistencia de los periodistas por conocer si daría tiempo a la reforma con el anticipo electoral, señaló: 'Evidentemente, si hay unas fechas tan comprimidas, pueden echar las cuentas: ninguna ley puede pasar por la Cámara en menos de seis u ocho semanas'.

En todo caso, apuntó que 'no tiene que ver una cosa con la otra' y la de la reforma es una 'propuesta política que se planteó a los grupos de la oposición; nos contestaron; estamos trabajando una respuesta, es una cuestión distinta de las competencias que tiene el presidente, que no tienen que ver directamente con lo que es el ámbito parlamentario'.

Sobre si mantienen la intención de que la reforma esté lista en esta legislatura, comentó que los populares propugnan 'que haya un consenso amplio sobre la necesidad de que, desde el Parlamento, y sin modificar el Estatuto, todos los grupos políticos diésemos una señal a la sociedad de que es bueno ganar en eficiencia, reducir costes de funcionamiento y trabajar más con menos recursos'.

Te puede interesar