La oposición pedía la retirada del incremento de tasas y revisar o extinguir el contrato con Fenosa

El PP rechaza rectificar la subida del canon de Sogama

Fernández Calviño, mostrando un gráfico con la jerarquía de los residuos de Sogama. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El Parlamento gallego rechazó ayer, al oponerse el PP, dos iniciativas sobre el complejo de Sogama que reclamaban la retirada de la propuesta de la subida del canon y auditar la sociedad, así como revisar o extinguir el contrato de la planta con Unión Fenosa. La primera de las propuestas partió de la socialista Patricia Vilán, que insistió en que los ciudadanos merecen explicaciones por la subida de casi el 34 por ciento del canon de tratamiento de basura y reclamaba auditar la empresa, lo que finalmente no prosperó.
Atribuyó esta subida a decisiones políticas del PP, como el propio mantenimiento del modelo de gestión de este organismo, basado en la incineración y el vertedero, e insistió en que se trata de una actividad 'insostenible' económicamente por el elevado coste de producción respecto a los precios de la venta de energía.

La propuesta de Vilán, que recibió el apoyo de toda la oposición, apostaba por la retirada urgente del anunciado incremento del canon, así como el comienzo de una negociación con los municipios para estudiar el coste real de los servicios, así como abrir una auditoría económico-financiera y ambiental. El popular Daniel Varela, para responder a las críticas de la oposición, insistió en que Sogama 'no es un negocio', pese a lo cual en la época del bipartito se repartieron dividendos, e insistió en que el sistema ha tenido una aceptación extraordinaria', pues desde su puesta en marcha se han adherido 293 municipios de todos los colores políticos.

Su problema, subrayó el parlamentario del PPdeG, es que fue creado para tratar quinientas mil toneladas y recibe ochocientas mil, por lo que la alternativa pasa por reciclar más. En todo caso, salió en defensa de la empresa.

Te puede interesar