APOYO A LA MEDIDA

PPdeG defiende su código ético contra la corrupción

El BNG advierte que Feijóo 'no explicó por qué aceptó en la oposición un coche', mientras que el PSdeG denuncia que la comisión para la prevención de la corrupción está "paralizada".

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que el Gobierno gallego impulse medidas como el código ético anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el cual prohibirá los regalos a cargos públicos, pero la oposición censura que se trate de "anuncios de nuevas promesas sin cumplir".

Al respecto, el BNG ha advertido de que el mandatario autonómico  "no explicó por qué siendo portavoz de la oposición aceptó un coche con el que anduvo circulando todo el periodo" en que estuvo como presidente del Grupo Parlamentario Popular cuando gobernaba el bipartito.

"¡Porque eso es aceptar un regalo señores y señoras!", ha avisado el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, en referencia a que como presidente del PP de Galicia Feijóo empleó un vehículo Citroën, el cual, según argumentaron los populares en su momento, se trataba de un "préstamo".

"Lo que hace Feijóo (con el código ético) es lo que hace en otros temas, tapar promesas incumplidas anunciando nuevas promesas", ha asegurado el diputado nacionalista, quien ha considerado que ahora "se inventa un código ético para los cargos públicos".

"No basta con códigos éticos, algunas cuestiones es necesario normativizarlas y que ejerzan sus responsabilidades para estipar los casos de corrupción", ha seguido el parlamentario nacionalista, quien ha acusado a Feijóo de, como presidente del PP de Galicia y de la Xunta, "estar amparando casos de corrupción".

SIN ACTIVAR LA COMISIÓN

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha avisado de que en el Parlamento autonómico hay una comisión para la prevención de la corrupción "paralizada" y en la que "no hay ninguna propuesta del grupo mayoritario, ni voluntad de que funcione".

"El código ético está bien, es una de las medidas que se están impulsando en todas las instituciones europeas" y en otras como la "Diputación de Ourense", ha señalado Méndez, para a renglón seguido indicar que "el problema es de contenidos". Así, ha pedido "seriedad" frente a la "ninguna voluntad a día de hoy" de llevar a cabo propuestas en la Cámara.

Frente a ellos, el portavoz parlamentario popular ha lamentado que los grupos de la oposición critiquen tanto que no se adopten medidas, como que se lleven a cabo, como en el caso de Ourense, en que lo tildan -dijo- de "lavado de cara".

"Lo principal es que haya acciones, son positivas en las actuales circunstancias en que la ciudadanía es exigente con el comportamiento de la clase política", ha indicado, antes de matizar que también hay que llegar a acuerdos en el marco de la comisión constituida, al respecto de lo que ha manifestado que espera que este órgano parlamentario "desarrolle un trabajo útil que se aprovechado para prevenir cualquier práctica de corrupción".

Te puede interesar