El PPdeG pide que el Estado ‘revise de oficio’ el fin de la tarifa nocturna porque ‘vulnera’ la Constitución

El portavoz de Industria del PPdeG, Angel Bernardo Tahoces, instó a la Xunta a que se dirija al Estado para demandarle que ‘revise de oficio’ el fin de la tarifa nocturna -a partir de mañana-, pues entiende que ‘vulnera preceptos constitucionales’.
En rueda de prensa, Tahoces criticó que tanto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, no hayan conseguido que el Ejecutivo diera marcha atrás en este asunto, pues recordó que ‘el 20% de los consumidores españoles con tarifa nocturna están en Galicia’.

El parlamentario 'popular' lamento que ‘la Xunta tienen muy poca influencia y fuerza en el Gobierno central’ y criticó que éste materialice ‘la subida de la luz más importante de la democracia española’ que, además, coinciden ‘en un momento de crisis económica en toda regla’.

Además, se preguntó ‘¿qué sentido tiene?’ cuando el próximo 1 de enero desaparecerá la tarifa regulada, por lo que entiende que el Gobierno, en vez de encarecerla, debería estar debatiendo con las autonomías ‘un nuevo modelo tarifario’.

Angel Bernardo Tahoces denunció que el 95% de los consumidores gallegos con tarifa de baja tensión ‘tendrá un incremento medio del precio del 13,35 a partir de mañana’, que será ‘del 16,6% en el conjunto del año.

En cuanto a los que disfrutan de la vieja tarifa nocturna, indicó que este aumento medio será del 35,55% en las horas punta (38,85% en todo 2008) y del 17,35% en las valle (20,65% en el conjunto de ejercicio).

Por ello, Tahoces anticipó que el Grupo Popular en el Parlamento presentarán próximamente iniciativas ‘para mitigar el impacto’ de estas subidas, una vez que ‘el mal ya está hecho’, y avanzó que irán en la línea del ‘ahorro y eficiencia energéticos’.

Te puede interesar