Santalices denuncia el ‘mal momento’ y la existencia de listas de espera en Atención Primaria

El PPdeG pide a Sanidade que aclare si suprimirá 60 Puntos de Atención Continuada en Galicia

 El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Miguel  Santalices
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Santalices, demandó hoy a la Consellería de Sanidade que aclare si estudia suprimir 60 Puntos de Atención Continuada (PAC) que prestan atención sanitaria urgente, lo que supondría ‘más de la mitad’ de los que existen en Galicia.
En rueda de prensa, Santalices trasladó hoy su ‘preocupación’ por esta situación que, según aseguró, fue abordada por directivos de Sanidade con representantes de sociedades científicas de Atención Primaria, pese a que la consellería, según matizó, ‘dice que nada de eso es así’.

Al respecto, el diputado 'popular' subrayó que dispone de un escrito de una sociedad científica que recoge lo abordado en esa reunión en relación a que el sistema actual de PAC iba a cambiar con el diseño de una nueva estructura que supondría la supresión de 60 de los 94 Puntos de Atención Continuada que funcionan en Galicia.

En este sentido, denunció que ‘los más castigados’ con esa ‘posible supresión’ serán los habitantes del interior, que residen en la Galicia rural con, en algunos casos, desplazamientos de 90 kilómetros hasta otro PAC.

‘MAL MOMENTO’.

Con todo, Santalices resaltó el ‘mal momento’ que, a su juicio, vive la Atención Primaria puesto que, según matizó, ‘se siguen suprimiendo servicios de apoyo como Pediatría y Odontología’ en algunos municipios; e insistió en que ‘hay listas de espera’ en este nivel asistencial.

En esta línea, recalcó que el plan de mejora de Atención Primaria impulsado por Sanidade ‘no avanza’ y supone ‘un paso atrás en las condiciones de trabajo de los profesionales’. De este modo, indicó que a finales de 2007 tenía que estar negociada la modificación por pago de la intersustitución, la zonificación de las grandes ciudades y la ampliación de acceso a pruebas complementarias. ‘No se tiene avanzado nada’, sentenció.

Te puede interesar