El Bloque ve ‘asignaturas pendientes’, los socialistas ‘retos de futuro’ y los populares critican la ‘autocomplacencia’ de la Xunta

PPdeG, PSdeG y BNG coinciden en que Galicia ‘no está blindada’ contra otro Prestige pero reconocen que hay ‘más medios’

PPdeG, PSdeG y BNG coincidieron en que la costa gallega, por la que pasan 13.000 buques con mercancías peligrosas cada año, ‘no está blindada’ contra una posible marea negra, aunque reconocieron que seis años después del accidente del Prestige, hay ‘más medios’ para luchar contra un suceso semejante.
Concretamente, el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, alertó de que la situación puede ser ‘similar’ si se produce un accidente como el Prestige, aunque reconoció que se adoptaron ‘medidas parciales’, algo que atribuyó a la ‘movilización sin precedentes’ liderada por la plataforma Nunca Máis que tuvo lugar tras el accidente del petrolero.

El nacionalista celebró la aprobación del Plan de Contingencias Marinas por parte de la Xunta; el incremento de las barreras oceánicas; o que se incrementasen los medios para luchar contra la contaminación, especialmente en el ámbito naval.

Por contra, criticó la situación a nivel aéreo y redujo las ‘novedades’ en este ámbito a la futura incorporación de un tercer helicóptero por parte de la Consellería de Pesca, que ya cuenta con el Pesca I y el Pesca II; y a la sustitución, que se producirá previsiblemente el año que viene, del Helimer, dependiente del Gobierno central. A modo de comparación, llamó la atención sobre el hecho de que en otras comunidades autónomas ‘se duplicaron’ los medios aéreos.

También denunció como ‘asignatura pendiente’ todo lo relativo al ‘método de actuación’ si se produce otra marea negra. Así, censuró que al frente de los órganos de decisión, como Sasemar, siguen ‘las mismas personas que estaban en el Prestige’. En consecuencia, volvió a solicitar el traspaso a Galicia de las competencias de salvamento marítimo para que este ámbito no esté sometido a criterios ‘totalmente alejados’ de la realidad gallega.

Asimismo, urgió la ‘solución definitiva’ al pecio del buque, así como a la eliminación de residuos y a la aceleración del proceso judicial el Corcubión.

PPdeG

Por su parte, el diputado popular y conselleiro de Pesca durante la catástrofe del Prestige, Enrique López Veiga, denunció que, aunque ‘se ha mejorado en medios’ a nivel estatal para hacer frente a una marea negra como la vivida a partir del 13 de noviembre de 2002, Galicia no está dotada como debiera.

‘Se ha retrocedido muchísimo’, sentenció en declaraciones a Europa Press y, entre otros ejemplos, alertó de que ‘se ha desarticulado’ el servicio de guardacostas y de que ‘se han desmantelado’ todos los programas en marcha con al anterior Gobierno popular.

Respecto al Plan de Contingencias aprobado por la Xunta, lo redujo a ‘papel’ y reivindicó la necesidad de transformarlo en protocolos informáticos. También alertó de que el tema de los puertos refugio ‘no está resulto’ y, en este punto, aprovechó para defender el alejamiento del Prestige en el momento de la catástrofe.

Respecto a la gestión del bipartito en este ámbito, la redujo a ‘portar pancartas’. Además, se mostró contrario a hacer creer a la sociedad que una catástrofe como la del Prestige ‘no va a volver a pasar’ porque esto es ‘peligrosísimo’. ‘Una marea negra no se puede detener’, sentenció.

Frente a este ‘ejercicio de autocomplacencia’, abogó por desarrollar ‘un buen cuerpo de guardacostas’ que, a su entender, debería vincularse a la Armada, lo que mejoraría su eficacia ‘100 veces más que la que hay ahora’.

PSdeG

Finalmente, el portavoz de Pesca del PSdeG, José Manuel Lage, coincidió con socialistas y nacionalistas en que no existe el ‘riesgo cero’ pero enfatizó que Galicia está ‘más dotada y mejor preparada’ para hacer frente a otra marea negra.

Así, reivindicó que seis años después del accidente del petrolero hay ‘más medios técnicos, aéreos y humanos’ y, por tanto, ‘mayor capacidad’ para afrontar una situación de contaminación. Además de la inversión del Gobierno central, enfatizó las mejoras desarrolladas en esta materia por la actual Xunta y, en concreto, se refirió al Plan de Contingencias.

En todo caso, defendió ‘no poner puertas al campo’ y seguir trabajando para incrementar la capacidad de respuesta de Galicia.

Respecto a estos ‘retos de futuro’, consideró que ‘ya no se trata tanto de trabajar en el esqueleto de los medios técnicos y humanos’ y abogó por centrarse en la línea de la investigación y el desarrollo.

Te puede interesar