El presidente ya reconoce que tendrá que hacer más ajustes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que hará más ajustes en partidas que son 'prescindibles' argumentando que hay que disminuir los gastos de la Administración, los institucionales y los políticos 'si es posible', pero situó 'el objetivo' en mantener el gasto social.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Feijóo señaló que 'el objetivo es mantener los gastos esenciales de la sanidad, la educación y los servicios sociales'. 'Lo hemos venido haciendo así', recalcó sin entrar a valorar la denuncia de los sindicatos de que este curso habrá 1.000 profesores menos y de que se suprimirán escuelas en el rural.
El jefe del Ejecutivo gallego descartó otra vez sumarse al Fondo de Liquidez porque Galicia 'ha venido colocando la deuda pública que le ha autorizado el Gobierno central durante todos estos años'. 'Si los mercados se comportan con normalidad, no (nos acogeremos al fondo)', precisó, a pesar de que los constructores han denunciado que la Xunta les adeuda más de 30 millones de euros, con pagos pendientes incluso de 2011.
Tras destacar que el planteamiento de la Xunta en el último cuatrimestre del año es completar la deuda pública autorizada, ha indicado que si los mercados están 'cerrados y si no se suscribe deuda para nadie', será necesario 'hablar' para que el Tesoro emita deuda y se distribuya al resto de comunidades.
En este punto, recordó que el Gobierno central ha puesto a disposición de las autonomías 50.000 millones de euros.

Te puede interesar