El Gobierno gallego quiere intensificar la persecución de los pirómanos

La prevención del fuego comienza a dar frutos

Las campañas de prevención de incendios forestales en Galicia, fruto de la colaboración del Gobierno central y la Xunta, 'está dando resultados favorables', isegún el subsecretario de Interior, Justo Tomás Zambrana, mientras que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, abogó por hacer más esfuerzos en perseguir a los autores.
Los representantes del Gobierno central y la Xunta hicieron estas declaraciones antes del inicio de una reunión para coordinar las tareas de prevención y de lucha contra incendios durante el próximo verano en Galicia en las que colaborarán los ministerios de Interior, Defensa y Medio Ambiente, y las consellerías de Medio Rural y Presidencia.

'Los medios son iguales que otros años, pese a las restricciones presupuestarias en toda España', comentó Zambrana acompañado de Juárez, del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y del delegado del Gobierno en Galicia.

Los incendios forestales arrasaron 22.907,97 hectáreas entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2011, lo que supone un 13,9 por ciento más (2.796,86 hectáreas) que en el mismo periodo de 2010, en el que se quemaron 20.111,11 hectáreas, aunque esta cifra se encuentra por debajo de la media del decenio (25.995,21), según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Así, a fecha de 31 de mayo de 2011, se registraron un total de 5.194 siniestros, casi 685 fuegos más que en los primeros cinco meses de 2011. De estos fuegos, 3.196 fueron conatos (una hectárea de superficie o menos); 1.998 fueron incendios y tres siniestros alcanzaron la categoría de gran incendio (más de 500 hectáreas arrasadas). En total, las llamas han afectado al 0,083 por ciento del territorio de España.

Te puede interesar