Don Felipe pidió al Apóstol, en Santiago, protección para todos 'en estos momentos difíciles' y anima a visitar Galicia

Los Príncipes respaldan el Xacobeo recorriendo una etapa del Camino

De peregrinos, con Feijóo y Bugallo. (Foto: Xoán Crespo)
Los Príncipes se presentaban como reclamo para el Xacobeo con la mejor imagen que podían ofrecer: recorriendo como peregrinos los últimos 10 kilómetros del Camino Francés. Su caminata comenzaba a las once de la mañana de ayer en Lavacolla, donde los esperaban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno, Antón Louro, y el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, que los acompañarían hasta la catedral.
“Estamos encantados. Nos habéis preparado un día maravilloso”, dirían después. Bugallo estaba doblemente satisfecho, porque la visita real coincidía con la fiesta local. “Estupendo que veñan na Ascensión porque estamos en plena fase de ascenso do ano Xacobeo”. Lo decía porque este pasado martes había estado también en Santiago la Infanta Cristina, unos días antes, de forma anónima, la Infanta Elena con su familia y el 24 y 25 de julio lo hará el Rey.
Don Felipe y doña Leticia, vestidos con ropa informal, dieron los buenos días al medio centenar de medios de comunicación que los aguardaban para acompañarles brevemente (por cuestiones de seguridad) en tres puntos del recorrido. “¡Vivan los Príncipes¡”, escucharon de vecinos del lugar. A lado, caminantes sorprendidos por encontrarse casi al final de su ruta con peregrinos tan ilustres. Se pusieron en camino a buen ritmo. Ante la CRTVG hicieron un alto para realzar los 25 años de vida de la radio y televisión autonómicas. Un poco más adelante, parada en TVE, donde doña Letizia trabajó como periodista durante la catástrofe del Prestige. “Una época un poco dura”, recordaba a varios ex compañeros. “¿Dónde está el cámara?”, preguntaba por el de TVE, al que seguramente seguía por el rabillo del ojo mientras hablaba. Al marcharse se despidió con un “hasta luego”, dirigido a cámara.
Hacia el final del recorrido, ella se remangó la chaqueta, mientras Feijóo aguantaba el paso. Dos horas más tarde llegaban a la plaza de A Quintana, abarrotada de excursionistas y peregrinos, que les aplaudieron. No así un grupo de jóvenes que, cuando los Príncipes cruzaban la Puerta Santa, les gritaron 'España, mañana, será republicana'. Dentro del templo cumplieron con el rito de abrazar la imagen del Apóstol y asistir a la misa del peregrino para ganar el Jubileo.

Atlético

El Príncipe se mostró claramente 'colchonero' al recordar la victoria del Atlético de Madrid en la Liga Europea frente al Fulham inglés: “la afición atlética nos dijo que le demos las gracias al Apóstol”, para añadir luego que anteayer “toda España era un poquito atlética”. De hecho, se desplazó a Hamburgo para animar a su equipo en la final. Desde allí viajó directamente a Santiago, a donde llegó a las 2.30 de la madrugada para alojarse en un hotel de tres estrellas y no en el lujoso Hostal dos Reis Católicos, como era previsible. Su esposa llegó al día siguiente. Al Apóstol también le pedía ayuda frente a la crisis, para “que siga atendiéndonos, cuidándonos y protegiéndonos en estos tiempos difíciles que vivimos”.
Don Felipe, que no pudo confirmar si otros miembros de la familia real van a recorrer el Camino durante este Xacobeo, animó a hacerlo . 'Todo el mundo que pueda, que venga hacer un tramo. Es muy largo, pero hay mucho donde elegir. Que tengan un tiempo reservado para venir a visitar el Apóstol, a Santiago y a Galicia”.

Te puede interesar