El PSdeG considera un fracaso la política industrial y reclama el cese de Javier Guerra

El portavoz parlamentario de Industria del Grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu, defendió ayer que el conselleiro de Economía, Javier Guerra, 'debería ser cesado' dado el 'fracaso' de sus medidas para 'revitalizar' los sectores industriales y los 'escándalos' que afectan al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)
Se refirió así, en rueda de prensa, a los dos cargos de este organismo imputados en el marco de la Operación Campeón y a la destitución de un alto cargo que concedió ayudas por valor de siete millones de euros a la empresa de su mujer; al tiempo que hizo hincapié en la 'paralización' del concurso eólico, el agravamiento de la crisis del sector naval y la caída del IPI.

En su opinión, la remodelación del Gobierno gallego como consecuencia de la marcha de varios conselleiros a otros cargos en Madrid fue 'una oportunidad perdida' para relevar a Guerra. 'Está amortizado', sentenció. En este escenario, el diputado coruñés presentó una batería de iniciativas parlamentarias para reclamar al Gobierno gallego que 'asuma sus responsabilidades' ante los 'dos niveles de problemas' existentes en la Consellería de Economía e Industria.

Particularmente, se centró en el 'descontrol' que impera en el Igape, toda vez que Guerra asumió las funciones de director del organismo después de apartar a Joaquín Varela por su imputación en la Operación Campeón. 'El Igape lleva varios años sin rumbo y salpicado por escándalos que nunca tuvo. Tenía una imagen acrisolada en el mundo financiero y todo eso se está perdiendo', ha lamentado, para censurar también que 'nadie se responsabiliza' de la situación.
Criticó la falta de explicaciones también sobre los supuestos fraudes en ayudas comunitarias y sobre la destitución del secretario xeral del Igape, que concedió a su anterior empresa, la Confederación de Empresarios de Galicia, ayudas de 18 millones para internacionalización 'sin concurso ni concurrencia pública'.

Ante estas acusaciones, la Consellería de Economía recordó queel Parlamento de Galicia 'tiene en su poder toda la información referente a los préstamos y avales' concedidos por el Igape.

Te puede interesar