El PSdeG cuestiona la elección del Parlamento como escenario del mensaje de Fin de Año de Núñez Feijóo

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, mostró ayer 'la perplejidad' y 'el malestar' de su formación por el hecho de que el Parlamento gallego se convirtiese, en Fin de Año, en 'el decorado teatral' del mensaje del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Al respecto, recomendó tanto al líder de los populares como a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, que pidan a los Reyes Magos 'El espíritu de las leyes' de Montesquieu, ya que 'conviene que aprendan las diferencias fundamentales entre el Legislativo y el Ejecutivo y la importancia para la salud democrática de que esa separación de poderes se garantice categóricamente'.

'Decíamos hasta ahora que el Parlamento se había convertido en un apéndice de San Caetano. Ahora ya se degradó, ya no es un apéndice, es un puro decorado teatral. Es un atrezzo teatral que consideramos grave para la salud democrática de este país', sentenció Losada. Para el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo, el mensaje televisivo de Feijóo el día 31 es 'un ejemplo paradigmático de esta rueda de prensa anexa' de la Xunta en la Cámara. 'El presidente Feijóo, que no comparece cuando la oposición lo pide, no tiene ningún problema en utilizar el hemiciclo para hacer un acto del Poder Ejecutivo', criticó.


POR UNANIMIDAD

Desde el Parlamento de Galicia se aseguró ayer que la Mesa de la Cámara autorizó, por unanimidad, en la reunión del pasado 21 de diciembre, la grabación del mensaje de Fin de Año del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el hemiciclo autonómico.

El gabinete del jefe del Ejecutivo, explica, 'solicitó mediante un escrito al que se dio entrada a través del registro de la Cámara la utilización del hemiciclo para la grabación'. El objetivo, según apunta el Parlamento en un comunicado, era 'rendir, de esta forma, un homenaje expreso' a la institución en su 30 aniversario. 'La solicitud fue autorizada por los miembros de la Mesa', subraya. El PPdeG replicó, no obstante, que 'lejos de confusión', el mensaje supone 'el reconocimiento' del Parlamento en el año en que ha cumplido 30 años de existencia.

Te puede interesar