Critica el ‘desmantelamiento’ de derechos sociales, infraestructuras e inversión y asegura que los socialistas ‘no estarán quietos’

El PSdeG distribuirá un díptico para denunciar ‘las paralizaciones y los recortes’ de los 100 días de Gobierno de Feijóo

Mar Barcón y Pablo García, durante la presentación del díptico. (Foto: Vicente Pernía)
El PSdeG distribuirá a través de sus corporaciones locales en los distintos ayuntamientos de Galicia un díptico en el que denuncian las ‘paralizaciones y recortes’ de los 100 ‘días de desgobierno’ del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Según explicó a portavoz del PSdeG, Mar Barcón, los primeros 100 días del nuevo Gobierno de la Xunta, ‘se pueden calificar de paralización, incumplimiento y recorte de derechos sociales’, en una situación que ‘comenzó ya con la vulneración de una ley’, la de paridad, en la formación del Ejecutivo.

‘En lugar de avanzar en la búsqueda de mejores datos, paralizaron infraestructuras, recortaron inversiones dirigidas al bienestar de los gallegos e incumplieron su propio programa electoral’, aseguró Barcón.

Entre las principales críticas de los socialistas, la portavoz resaltó la paralización de la licitación de obra pública, que fue la mitad de la realizada por el anterior Ejecutivo en el mismo periodo de 2008 y que calificó de ‘elemento decisivo para la mejora de la economía y del mercado laboral en un momento difícil como el actual’.

Además, señaló la ‘paralización de infraestructuras de servicios’ como el nuevo hospital de Vigo o el proyecto de construcción de la depuradora de la ciudad olívica, de los que ‘nada se sabe’.

AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS

En este sentido, Mar Barcón censuró el ‘desmantelamiento de los Planes de Cooperación con los Ayuntamientos’ que ‘permitían la contratación de 6.000 trabajadores’ al tiempo que posibilitaban ‘la limpieza de los montes’. ‘Las partidas fueron drásticamente reducidas y, en otros casos, paralizadas para la creación de supuestos planes de choque’, indicó.

Por otro lado, Barcón consideró que en los primeros 100 días de Gobierno, Núñez Feijóo ‘recortó derechos’ de los gallegos, entre los que resaltó la ‘disminución de las inversiones en educación, de las ayudas al desempleo y de la Ley de Dependencia’.

Así, los socialistas denunciaron la ‘eliminación de la gratuidad de los libros de texto’, la ‘paralización’ de la Ley de Dependencia por la ‘falta de interlocución’ con los ayuntamientos, la paralización del Plan de Formación Profesional, la anunciada derogación del decreto del gallego y la eliminación de plazas docentes en primaria y en secundaria así como en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Finalmente, el PSdeG reprobó la ‘derogación de la Ley de Pesca’, la ‘supresión de la base de salvamento marítimo’ prevista para la Costa da Morte, la ‘anteposición del negocio privado a la seguridad colectiva en el Sistema de Emerxencias’, la supresión de las delegaciones de la Xunta en Bos Aires e Montevideo, el ‘despido de 600 trabajadores de Tragsa y Seaga’, y la ‘paralización’ del dispositivo anti incendios, el concurso eólico y la Cidade da Cultura.

INCUMPLIMIENTOS

Mar Barcón aprovechó además para exponer las ‘incumplimientos’ llevados a cabo por el Gobierno en cuestiones incluidas en su programa electoral, como la creación de una Consellería de Xustiza, la derogación del decreto del gallego ‘como primera medida’ o ‘tres reducciones fiscales para ayudar a las familias’ de las que ‘solo se aprobó una’.

Además, denunció la ‘desaparición política’ de los responsables de los departamentos de la Xunta y censuró que ‘donde había un ERE o un problema con una empresa, allí no estaba la conselleira de Traballo’, Beatriz Mato.

‘El conselleiro de Medio Rural --Samuel Juárez--, decidió no estar en ningún sitio’, apuntó la portavoz, quien ironizó además con que ‘los incendios ya se los apaga la lluvia’ y criticó que el conflicto lácteo ‘tuvo que resolvérselo el Gobierno de España’.

En este sentido, Barcón aseguró que el Ejecutivo central ‘le solucionó’ a la Administración gallega ‘dos cuestiones fundamentales para Galicia’, como son ‘el compromiso con la alta velocidad’ y ‘la financiación autonómica’ que dará ‘en torno a 600 millones de euros’ a la Comunidad.

OTROS 100 DIAS

En conclusión, Mar Barcón auguró que los próximos 100 días de la Xunta serán ‘de paralización y enfrentamientos’, por lo que, apuntó, ‘los socialistas no estarán quietos’ y exigirán a Feijóo que ‘deje de desmantelar derechos sociales’.

Para ello, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, informó de que, además de mociones en los ayuntamientos, sus corporaciones locales repartirán un díptico en el que se incluye esta información y que tratarán de que llegue ‘al mayor número posible de personas’.

Además, explicó, elaborarán en los próximos días otro díptico en relación a la gratuidad de los libros de texto, que también se repartirá por los ayuntamientos.

Te puede interesar