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El PSdeG insiste en reclamar la transferencia de la AP-9

Asimismo también reclaman la finalización de las obras del AVE en el plazo estipulado

 Los diputados gallegos del PSdeG en el Parlamento de Galicia, el Congreso y el Senado han mantenido hoy una reunión en la sede del partido para coordinar la estrategia a seguir en las próximas fechas, la cual pasa, en primera instancia, por continuar reclamando la transferencia de la AP-9 y la finalización de las obras del AVE en el plazo estipulado.

La presidenta de la comisión gestora del PSdeG, Pilar Cancela, que ha intervenido como coordinadora de los socialistas gallegos en las cámaras legislativas de Madrid, ha explicado que la celebrada hoy es la primera reunión "de alguna más" que mantendrá el partido para fijar una posición unívoca en el debate presupuestario tanto estatal como autonómico.

Cancela ha expresado que desde su formación existe una "preocupación evidente" por el trato dado a Galicia en el ámbito de la financiación por parte del Estado, el cual "no se merece" y es consecuencia de la acción de Gobierno del Partido Popular.

Por ello, ha advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que "debe asumir que él solo no es capaz de defender los intereses del país" ante el Gobierno y lo ha invitado a dialogar con la oposición de forma constructiva para adaptarse al nuevo escenario político en las Cortes.

La presidenta de la gestora ha comparecido ante los medios acompañada por el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha detallado cómo se articulan las propuestas del partido en relación a la AP-9 y a las obras del AVE.

En cuanto a la transferencia de la autopista, una vez rechazada su tramitación por la Mesa del Congreso, Leiceaga ha abogado por realizar una "reflexión relevante" y "conjunta" por parte de todos los grupos que suscitaron la anterior propuesta, de la cual salga una proposición planteada de una manera que impida que sea vetada.

Así pues, el portavoz socialista ha pedido al resto de fuerzas políticas que no pretendan "tener una posición de beneficio" en esta cuestión, sino conformar un frente común y efectivo que, si no consigue el traspaso de las competencias, al menos sirva para reducir los peajes para los usuarios de esta vía.

En ese sentido, ha apostado por conseguir que Fomento asuma los gastos derivados de la última ampliación de la autopista, cifrados en unos 400 millones de euros, para "evitar trasladarle a los ciudadanos el coste de esas obras", que podrían redundar en un aumento tarifario a corto plazo.

Asimismo, sobre el AVE, Leiceaga ha anunciado que su grupo presentará varias iniciativas parlamentarias para debatir este tema y ha presentado una serie de medidas para acelerar la finalización de las obras, como la contratación conjunta de los tramos aún por licitar, como el de Taboadela-Ourense.

No obstante, el parlamentario socialista ha incidido en que lo importante es, además de que se terminen las obras "cuanto antes", conseguir un "AVE íntegro".

Pilar Cancela ha secundado lo propuesto por Leiceaga y, aparte, ha acusado a Núñez Feijóo de no ser tan "beligerante" con la llegada de la alta velocidad a Galicia como lo era cuando el socialista José Blanco era ministro de Fomento.

"Ahora parece que se ha olvidado", ha denunciado la presidenta de la gestora, que ha criticado que se trate a Galicia como a una "comunidad de segunda".

La representante socialista ha adelantado que su grupo solicitará la comparecencia del nuevo ministro, Íñigo de la Serna, en el Congreso para debatir únicamente sobre el AVE gallego y se ha comprometido a "seguir reivindicando el cumplimiento de los plazos".

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