El PSdeG quiere regular por ley el acceso a la documentación de las administraciones

El PSdeG defendió ayer la necesidad de constituir una ponencia en el Parlamento gallego que elabore una ley que garantice el acceso de los ciudadanos 'a toda la información y documentación de la administración pública'. En opinión los socialistas, esta propuesta mejoraría 'la calidad del sistema democrático' y reforzaría la legitimidad de las instituciones.
El PSdeG señaló a que esta iniciativa pretende garantizar el derecho a la información 'favoreciendo que ni Xunta ni Parlamento tengan zonas oscuras ni espacios de sombra a los ojos de la ciudadanía'. Para los socialistas gallegos, 'no es de recibo ni justificable' que se desconozca el presupuesto y licitación de las obras que se están desarrollando en el Parlamento 'por parte de la presidenta' de al Cámara.

En este sentido, el PSdeG acusa a Pilar Rojo de 'boicotear el Parlamento', al ejercer como 'diputada del PP en lugar de como máxima responsable de la institución y permitir que el Gobierno no responda a las solicitudes formales de información remitidas por la oposición'.

'El Gobierno tiene sin responder el 63,2% de las 997 solicitudes de documentación remitidas por los socialistas por el artículo 9 del Reglamento', entre ellas, según denuncian, la auditoría de KPMG sobre la fusión de las cajas gallegas o un estudio hecho sobre la lengua en la educación.

Para los socialista gallegos, el PP tiene una 'doble moral', porque sitúa en la Presidencia de la Cámara a una militante 'de la máxima confianza de Feijóo y Rajoy' para supeditar la institución a los intereses del partido. 'Mientras claman por la austeridad, la dirigente del PP supera a ciertas Consellerías al contar con dos conductores, una jefa de gabinete, dos jefes de prensa, dos asesores y hasta un fotógrafo para ella sola', aseguraron.

El PSdeG califica de 'tahúr político' a Alberto Núñez Feijóo, por su propuesta sobre reducción de diputados, 'porque quiere tener más escaños con menos votos'. 'Al PP no le sobran 14 diputados, le sobra el Parlamento de Galicia', proclamaron.

Te puede interesar