Rego insta a Feijóo a emitir un comunicado para ‘explicar a los gallegos’ por qué la elección de Fraga como senador ‘no tuvo el apoyo del PP’

El PSOE gallego limita la retirada de símbolos franquistas a los que no afecten a ‘centros de prestigio’ o dedicados a Fraga

Ismael Rego.
El portavoz parlamentario del PSOE de Galicia, Ismael Rego, abogó hoy por limitar en algunos casos la retirada de la simbología franquista de los edificios titularidad de la Xunta, que aprobó ayer el pleno del Parlamento, para ‘no ir en contra’ de ‘centros públicos de prestigio’ o de lugares dedicados al ex presidente de la Xunta Manuel Fraga.
‘No decimos que no haya que mover ficha, pero los gallegos no debemos hacer cosas que vayan en contra de nuestros intereses’, manifestó Rego, quien se mostró partidario de aplicar ‘con cuidado y con responsabilidad’ esta iniciativa, aprobada por socialistas y nacionalistas en la Cámara gallega.

Así, apostó por que la retirada de la simbología fascista no afecte a ‘centros de referencia y de excelencia’ y, en concreto, aludió al nombre de un centro hospitalario ‘importante’ que ‘habrá que gestionar con cuidado’, en referencia al Hospital Juan Canalejo de A Coruña.

Asimismo, consideró que el nombre de Manuel Fraga no debe ser retirado de los lugares dedicados al ex jefe del Ejecutivo autonómico y abogó por estudiar ‘caso a caso’ el cambio de nomenclatura de los símbolos que hagan referencia a la dictadura.

VERTIGO A CONDENAR EL FRANQUISMO.

En rueda de prensa, Rego se refirió así a la iniciativa aprobada ayer en la Cámara autonómica, que contó con el voto en contra del PP, motivo por el cual el portavoz parlamentario recomendó a los populares que ‘pierdan el vértigo a condenar el franquismo’.

No obstante, manifestó que en este asunto ‘hay espacios para el encuentro’ con los populares si mantienen el discurso quepronunció en la sesión plenaria el diputado Agustín Baamonde, que tildó de ‘buena intervención’. ‘En ese discurso vi atisbos positivos y abre espacio para la esperanza’, opinó.

Por otra parte, pidió al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que emita un comunicado para ‘explicarle a la sociedad gallega’ por qué Manuel Fraga no contó con el apoyo de los diputados populares en su elección como senador por designación autonómica.

CRITICAS A FEIJOO.

En ese sentido, Rego aseguró que las oficias del PSdeG recibieron ‘numerosas llamadas de ciudadanos’ que quieren saber los motivos del comportamiento del PP en la votación de los tres senadores, en la que los 37 diputados populares emitieron votos nulos para escenificar su desacuerdo con el sistema de reparto.

El portavoz socialista consideró que Feijóo es ‘quien mejor puede explicar’ este tema, que, en su opinión, causó ‘gran sorpresa’ entre los gallegos. Por eso, instó al líder de la oposición en Galicia a que explique a los gallegos la ‘verdadera razón’ por la que ‘ordenó a su grupo no apoyar’ al ex presidente de la Xunta.

Finalmente, Rego opinó que el PP no tiene ‘un problema de comunicación’, como aseguró Feijóo hoy en una entrevista radiofónica, sino ‘un problema de liderazgo’.

Te puede interesar