Promete 'defender' los sistemas educativos que garanticen que los jóvenes 'conozcan' el castellano y las lenguas cooficiales

El PSOE promete otorgar titulación profesional a trabajadores de agricultura y pesca y aboga por la reforestación

 (Foto: EFE)
El programa con el que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, concurre a las próximas elecciones generales no contiene ninguna referencia concreta a Galicia, si bien toca de forma genérica cuestiones de importancia para esta comunidad como la agricultura, la pesca, el medio ambiente y la gestión del agua.
Entre las propuestas en esta materia, los socialistas se comprometen a aumentar 'el reconocimiento y el prestigio' de las actividades del sector primario y, para ello, extenderán a sus trabajadores 'el modelo de titulación profesional por ejercicio de actividad' que ya se concede en otras ramas.

Además, si Rubalcaba alcanza La Moncloa, se habilitarán instrumentos de control de precios y mercados de alimentos que contribuyan a 'evitar los movimientos especulativos' y 'redistribuyan con equidad los beneficios', al tiempo que se impulsarán marcos internacionales de regulación y control.

Para la pesca, además, los socialistas prevén aumentar 'los esfuerzos' en la lucha contra la actividad 'ilegal' que 'esquilma los mares'; mientras que, en lo que se refiere a la gestión de los montes, se centrarán en su reforestación y trabajarán por 'reducir los factores que aumentan la probabilidad de incendios'.

Dentro del ámbito europeo, el PSOE defiende que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) debe llevarse a término 'sobre los mismos principios' que la Política Agraria Común (PAC), es decir, teniendo en cuenta la importancia de mantener 'un sector estratégico para el abastecimiento alimentario de la UE' y para la creación de riqueza en las zonas costeras.


MEDIO AMBIENTE
Por otra parte, la formación a la que representa Alfredo Pérez Rubalcaba se muestra partidaria de un modelo de desarrollo rural sostenible que potencie la creación de empleo y revierta el 'despoblamiento' del medio rural.

Para ello, se elaborarán planes sectoriales que 'garanticen la eficacia' del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en turismo, energía, comercio exterior, agricultura, pesca, transporte y agua.

Todo esto, junto con planes específicos para la puesta en valor de los recursos naturales, la conservación de la Red Natura 2000, la promoción de la gestión forestal sostenible y la coordinación de las acciones urbanísticas y de ordenación del territorio de todas las administraciones.

En cuanto al litoral, el PSOE se compromete a promover el desarrollo de la costa desde 'una gestión sostenible' y en base a un plan de contingencias ante riesgos naturales, como inundaciones.


GESTIÓN DEL AGUA
Otro de los aspectos relevantes para la Comunidad gallega es el uso eficiente del agua, por ser un recurso natural 'escaso', como lo describen los socialistas. Por ello, plantean aprobar todos los planes hidrológicos de cuenca para garantizar, incluso en épocas de sequía, el acceso al agua 'en cantidad y calidad suficiente para todos'.

Además, desarrollarán legislación que actualice el régimen económico para incentivar su 'uso eficiente' y reducir la contaminación. También abogan por abordar las obras hidráulicas con un criterio 'mucho más selectivo' y poner la construcción de nuevas infraestructuras como 'última opción', teniendo en cuenta su coste económico y ambiental.


LENGUA GALLEGA
En clave autonómica, los socialistas abordan 'la diversidad lingüística' de España como 'una de las mayores riquezas culturales' del país. Por ello, apuestan en su programa por 'defender, proteger e impulsar' los sistemas educativos que, en las diferentes comunidades, garantizan que los jóvenes 'conozcan perfectamente tanto el castellano como el resto de lenguas cooficiales'.

En cuanto al Instituto Cervantes, se comprometen a 'consolidar' su papel difusor de la cultura española, así como a 'mantener el impulso en el exterior' del conocimiento de las lenguas cooficiales y de las cultural que en ellas se crea.


INFRAESTRUCTURAS
En cuanto a las infraestructuras gallegas, el programa con el que Rubalcaba concurre a los próximos comicios no aclara nada sobre, por ejemplo, la continuación del AVE entre Galicia y la capital de España. En cambio, sí explicita que 'la prioridad' para los próximos años 'ya no será continuar aumentando el tamaño' de la red, sino diseñar una política de transporte 'basada en la gestión, la calidad, la competitividad y la sostenibilidad ambiental y económica'.

En todo caso, sí reconoce la necesidad de 'garantizar una serie de tiempos de desplazamiento competitivos en todo el territorio' y apoya un modelo de España 'mallada' que 'cohesione el conjunto del país'. En este sentido, se refiere a la 'ambiciosa' definición de las Redes Transeuropeas, que incluyen el Corredor Atlántico, como 'una oportunidad' para modernizar el sistema de transporte y cubrir las carencias existentes.

También se compromete a 'culminar los grandes ejes viarios y ferroviarios', priorizando 'los principales' debido al actual marco presupuestario. También establece una apuesta por el 'mantenimiento' de las infraestructuras existentes, así como por potenciar el transporte de mercancías y por reducir las emisiones contaminantes.

'EL RETO DE LA AUSTERIDAD'

Finalmente, entre las cuestiones que también afectan al ámbito autonómico y que el PSOE recoge en su programa, los socialistas afirman que continuarán con el proceso de reducción del déficit público en 'todas las administraciones' y que evitarán 'solapamientos y duplicidades' de competencias entre los distintos niveles de la administración.

También hacen hincapié en que el 'reto más importante' para el sector público 'a corto plazo' es alcanzar el objetivo de déficit del tres por ciento del PIB en 2013 y continuar con el 'saneamiento' de las cuentas públicas hasta recuperar el 'equilibrio presupuestario'.

Para ello, aparte de las medidas citadas, los socialistas proponen facilitar a los ciudadanos la posibilidad de invertir sus devoluciones del IRPF en títulos especiales de deuda pública como 'un instrumento sencillo y rentable para apoyar al país a lograr una mayor estabilidad financiera y a salir de la crisis'.

A esto se sumaría 'un acuerdo político entre administraciones' para mejorar 'el control y la coordinación' de las políticas públicas, a fin de 'garantizar el control del déficit y del endeudamiento total'. Otra de las medidas en este ámbito es 'impedir la acumulación de sueldos' de aquellas personas que compatibilicen cargos públicos.

Te puede interesar