El Parlamento debatirá una moción socialista para evitar su utilización con fines electorales

El PSOE propone un ?código ético' de viajes institucionales

El coordinador del área Institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, advirtió ayer al PP de que tendrá que posicionarse sobre la regulación de los viajes institucionales en la próxima sesión plenaria de la Cámara, ya que se debatirá una moción del PSdeG encaminada a tal fin. 'Tendrá la oportunidad de decidir si quiere apoyar estas medidas o si sus propuestas constituyen un brindis al sol', remarcó.
Después de que el PP anunciase la presentación de una iniciativa en este sentido, Lage detalló que el propósito de la suya es evitar la 'mezcla' de la actividad institucional con la partidaria a fin de 'evitar cualquier confusión en la utilización de fondos públicos', tal y como explicó en el debate de una interpelación en el pleno de esta semana. Según las pautas que establece, los cargos de la Xunta no podrá realizar viajes oficiales durante los 100 días previos a cualquier cita electoral, con la única excepción de la asistencia a reuniones de la Unión Europea (UE) en representación de la Comunidad autónoma.

En caso de que decidan viajar, los miembros del Ejecutivo gallego no podrán 'hacer uso' de su puesto para 'visitar instituciones o entrevistarse con mandatarios y altos cargos'. En todo caso, si deciden hacerlo, deberá ser 'en calidad de miembros de un partido político' y, por lo tanto, 'financiado el viaje y la estancia' por dicha formación.

También los partidos deberán correr con los gastos siempre que los políticos decidan viajar para establecer contacto con los residentes ausentes, dado que los representantes de la Xunta no podrán visitar a la diáspora durante el citado periodo preelectoral. Igualmente, no podrán realizar anuncios a la colectividad emigrante en estos 100 días previos 'sobre compromisos que dependan de los cargos institucionales'.

Por último, reclamará que se adopte 'como regla general' el 'principio de austeridad' para todos los viajes del Ejecutivo gallego.

Te puede interesar