PSOE y BNG rechazan nuevos recortes frente a la austeridad que mantiene el PP

Tanto socialistas como nacionalistas cuestionan en sus programas las políticas de austeridad del actual gobierno de la Xunta, que consideran 'falsas' e ineficaces contra la crisis, mientras que el PP garantiza su continuidad y nuevos planes de ahorro y reducción de gasto.
En su programa, el PP se compromete a mantener 'la política de austeridad en gastos que aún pueden ajustarse sin afectar la calidad del servicio público', al tiempo que se propone limitar el déficit presupuestario.

Añade el ideario del PP que, que en caso de ganar los comicios, adoptará planes plurianuales para rebajar el dinero de alquiler de locales de la Xunta, para 'reducir los gastos de funcionamiento de las consellerías en un 10 % y dedicarlo a gasto social', y para 'incrementar la recaudación ejecutiva en un 25 %'.

Los socialistas sustituyen en su programa de gobierno 'la idea de recortar por la de crecer' y ponen en entredicho 'el falso discurso de la austeridad de Feijóo', que en su opinión 'no resiste el análisis de las cifras'.

Desde el PSdeG apuntan que 'con Feijóo' se incrementó en casi 3.700 millones de euros la deuda pública gallega, un 93 % más que en el arranque de la legislatura.

'Pero esa deuda tan alta no fomentó el empleo, ni evitó los recortes en sanidad, enseñanza, dependencia. Ahora debemos más y tenemos peores servicios públicos. Sin duda Núnez Feijóo es un ejemplo de mal gestor', señala el programa de los socialistas.

Para el BNG, que califica de 'doctrina' la política de austeridad, en la actual coyuntura de recesión económica 'son mayoritarias las voces que reclaman el fin de esas políticas irracionales de recortes continuados' porque 'no hacen más que agravar la actual situación de crisis, al reducir aún más la actividad y aumentar el desempleo'.

Según su programa, la 'austeridad' se 'ensaña' con los trabajadores públicos 'mientras se triplica la deuda pública', desciende la inversión productiva y aumenta 'el peso del gasto corriente'.

'La austeridad en el gasto público está siendo empleada como pretexto para abordar recortes en derechos y conquistas sociales, en vez de ser dirigida a la reducción de la burocracia administrativa ordinaria y la racionalización y eliminación de duplicidades en el aparato burocrático administrativo', añade la propuesta electoral del BNG.

Los nacionalistas proponen 'suprimir los gastos superfluos' de la Xunta, incluida la eliminación de las 'superdelegaciones' territoriales, y a cambio 'fortalecer la prestación de servicios públicos esenciales, las políticas de empleo y la inversión productiva'.

Te puede interesar