El PP exige a Touriño que él o el PSOE paguen su viaje a Argentina y Brasil hasta que aclare si fue como presidente o como líder político

Quintana comparecerá en la Cámara para dar cuenta del traslado de Ence fuera de la Ría de Pontevedra

Ruiz Rivas. (Foto: Archivo)
El vicepresidente da Igualdade e do Benestar, Anxo Quintana, comparecerá la semana próxima en el pleno de la Cámara para dar cuenta de las gestiones que está realizando la Xunta para cumplir su compromiso de llevar a Ence-Elnosa fuera de la Ría de Pontevedra antes de 2018, cuando expiran su licencia.
Así lo acordó hoy la Xunta de Portavoces a propuesta del Grupo Popular, cuyo portavoz, Manuel Ruiz Rivas, reclamó que esta intervención sirva para aclarar si el Gobierno gallego vincula la salida de la celulosa de la ría a la concesión de proyectos en el campo eólico.

Además, cuestionó la ‘confianza’ que el sector empresarial tendrá en el Ejecutivo gallego para invertir en la comunidad si no se da la ‘transparencia’ suficiente en los concursos públicos, como el de las eólicas. En este sentido, tachó de ‘globo sonda’ las informaciones publicadas estos días en los medios y lamentó que se propicie la ‘alarma social’ en ayuntamientos como el de A Coruña y el Ferrol, ambos con alcalde socialista y que han sonado para acoger a la celulosa.

En clave política, opinó que al PSdeG le ha salido ‘urticaria’ al aceptar la comparecencia de Quintana para abordar una cuestión en la que carece de competencias directas. No obstante, rechazó que lo ocurrido hoy acerque al PPdeG y al BNG, sino que se trata de ‘un pasito más hacia el desencuentro entre los socios’.

TOURIÑO.

Por otra parte, Ruiz Rivas se quejó de que no se aceptase su petición para que compareciese el jefe del Ejecutivo, Emilio Pérez Touriño, para explicar su viaje de estos días a Argentina y Brasil.

De hecho, le exigió que él o el PSOE costeen esta estancia ‘hasta que aclare’ si fue en calidad de presidente gallego o de secretario general del PSdeG.

Así, blandió de nuevo un cartel de los socialistas argentinos en el que se anunciaba la presencia de Touriño en Buenos Aires, y se preguntó ‘dónde va todo aquel código ético de comienzo del mandato’.

Por contra, el portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego, consideró la petición de comparecencia de ‘falta de respeto absoluto’ e incidió en que Touriño no hizo en todos sus desplazamientos al extranjero actos como dirigente socialista.

Con respecto al cartel, adujo que los militantes socialistas tienen ‘derecho’ a recibir al presidente como crean y consideró una ‘desfachatez’ que la oposición haga estas acusaciones cuando, a su juicio, durante los viajes de Manuel Fraga sí que se realizaban actos institucionales y actos de partido.

SESION DE CONTROL.

En cualquier caso, Touriño contestará en la sesión de control a una pregunta del PP sobre la situación de los servicios públicos; otra del BNG sobre la posible subida por parte del Gobierno central del 11 por ciento de la tarifa eléctrica; y el PSdeG le pedirá una evaluación sobre la situación económica tras los datos del primer trimestre.

Además, se sustanciarán otras dos comparecencias, la de la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, para abordar la Formación Profesional; y la de el titular de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que tratará la función pública. Asimismo, la oposición interpelará al Gobierno sobre la crisis del sector pesquero y sobre la atención primaria.

Asimismo, se producirá el debate de toma en consideración de la Lei de Paisaxe, y se analizará también el informe fiscal del Consello de Contas relativo al ejercicio de 2004.

También se debatirán varias proposiciones no de ley, dos de ellas del PP, una acerca del decreto que regula los horarios de Bachillerato y otra sobre los accesos al Puerto Exterior de Ferrol.

Por su parte, el BNG llevará un texto para la declaración de la fibromialgia como enfermedad laboral y el PSdeG otro sobre la violencia sexual contra mujeres en zonas de conflictos bélicos.


Te puede interesar