Quintana quiere 'renovar' el Plan Forestal de 1992 'si es necesario'

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, propuso ayer crear un grupo de trabajo dentro del Consello Forestal para evaluar, revisar y, 'de ser necesario', renovar el Plan Forestal de Galicia, aprobado por unanimidad en la Cámara gallega en 1992. Quintana consideró que ya es el 'momento' de actualizar este texto o de 'hacer uno nuevo' para adaptarlo a los nuevos tiempos y así trabajar para obtener 'montes más productivos'.
La titular de Medio Rural destacó que el plan actual, vigente hasta 2032, supuso 'muchos avances' y que incluso 'gran parte' de lo que hoy se conoce como Rede Natura 'venía en ese plan'. Por tanto, ve necesario analizar el contenido del texto para avanzar en acciones a aplicar desde todas las áreas de gobierno para 'mejorar la producción de los bosques', tanto en madera como 'otros aprovechamientos'.

Rosa Quintana trasladó a la reunión del Consello Forestal dos informes sobre incendios forestales en 2013 y sobre el impacto de las medidas adoptadas para evitar la afectación de las lluvias en zonas afectadas por grandes fuegos. De este modo, destacó que se han evitado arrastres de entre 12 y 20 toneladas de tierra y ceniza por hectárea gracias a las actuaciones de la Xunta, evitando la posible pérdida de suelo y daños en bancos marisqueros.

Para el desarrollo de este plan el Gobierno gallego destinó, sgún dijo Quintana, algo más de medio millón de euros y con él se desplegaron sobre equipos de evaluación, de trabajos forestales y dos helicópteros.

Te puede interesar