Unos 200 brigadistas se manifestaron en Santiago en protesta contra la reducción de contrataciones

Quintana sigue sin cuantificar los efectivos contra el fuego

Brigadistas del Seaga, durante su protesta por las calles de Compostela. (Foto: E.P.)
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, señaló ayer que la Xunta contratará brigadistas 'para completar un número elevado' que conforme el operativo de la temporada de alto riesgo, pero no especificó cuántos. Un día antes de que el Consello de la Xunta apruebe el Plan de defensa contra incendios forestales (Pladiga) -en vigor desde el día 1 de julio hasta el 31 de septiembre-, Quintana volvió a negar que vaya a haber, en su conjunto, una reducción 'significativa' del personal que participa en la lucha contra incendios. La cifra 'prácticamente se mantiene' en un momento 'de dificultades', subrayó en una entr
Un día antes de que el Consello de la Xunta apruebe el Plan de defensa contra incendios forestales (Pladiga) -en vigor desde el día 1 de julio hasta el 31 de septiembre-, Quintana volvió a negar que vaya a haber, en su conjunto, una reducción 'significativa' del personal que participa en la lucha contra incendios. La cifra 'prácticamente se mantiene' en un momento 'de dificultades', subrayó en una entrevista a la Radio Galega.

Paralelamente, unos 200 brigadistas se manifestaron ayer en Santiago de Compostela para protestar contra la reducción de contrataciones a través de la empresa pública Seaga para la campaña de extinción de incendios forestales de este verano, durante el periodo de alto riesgo.


PETICIÓN DE DIMISIONES

Convocados por la CIG y comités de empresa de Seaga, los trabajadores iniciaron el recorrido por la capital gallega en la estación de trenes, coreando consignas con las que exigieron la dimisión de la conselleira de Medio Rural y el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto.

En declaraciones a los medios antes de arrancar la manifestación, el secretario xeral de la Federación de Servizos de la CIG, Paulo Rubido, volvió a censurar el 'oscurantismo total' de la Administración gallega en lo que se refiere a la presentación del Pladiga. 'Se está mintiendo descaradamente. Miente la conselleira cuando dice que no se reduce el número de miembros de cada brigada. En Seaga hay 125 brigadas previstas de contratar y 500 trabajadores. A mí me dan 4 -trabajadores por brigada-, a lo mejor a la conselleira su calculadora le funciona mal y le da otro número', aseguró el dirigente sindicalista.

Te puede interesar