Salustiano Mato cree que la Universidad de Santiago puede dar permiso para un primer grupo

El rector espera el 'sí' de la USC y abrir Medicina en Vigo

El rector vigués, Salustiano Mato
LaUniversidad de Vigo considera que hay buenas perspectivas para que ya el próximo curso ya se puedan poner en marcha de forma experimental clases teóricas de la titulación de Medicina, lo que supondría un hecho histórico en la ciudad y sin más precedentes que las prácticas que ya se realizan en los hospitales vigueses, 150 alumnos en total entre los cursos de cuarto a sexto.
Así lo indicó a este diario el rector Salustiano Mato, quien advirtió de que sólo se producirá este salto cualitativo si la Universidad de Santiago (USC) da su visto bueno, dentro del acuerdo de los tres rectores sobre el reparto de esta carrera, de momento con sede única en Compostela aunque descdentralizada en Vigo y A Coruña.

Mato, con todo, quiso restar trascendencia a esta posibilidad y la colocó dentro de la política de colaboración entre las universidades gallegas, como una medida orientada hacia la formación de los estudiantes y su comodidad, evitando desplazamientos, antes que colocar dicha posibilidad dentro de la reivindicación viguesa de contar con una facultar de Medicina propia. No obstante, reconoció que el acelerón de la Universidad de Vigo está relacionado con la exigencia del hospital universitario coruñés (antes Canalejo) de iniciar para el próximo curso la docencia teórica, y no sólo práctica, de un grupo de alumnos. 'Todo esto tiene un ritmo ligado a un protocolo. En los estudios de Medicina lo que importa es desarrollar el potencial del Sergas, en Vigo y Coruña, para atender la docencia clínica, que es imposible atender en Santiago', explicó Salustiano Mato.

El rector advirtió de que existe un protocolo para el segundo ciclo y que los hospitales de Vigo y Coruña acogen ya un número importante en docencia clínica y práctica en los cursos de cuarto a sexto, 'por lo que tenemos que pensar que en el futuro los alumnos puedan tener clase teórica. Esto se acelera por que el hospital de A Coruña ya está pensando en iniciar una experiencia piloto con un pequeño grupo pequeño de Cuarto. Esa opción la estamos estudiando también nosotros, pero no la publicitamos, porque entedemos que la llave la tiene Medicina en Santiago, que tendría que aceptar', Mato advirtió de que el grupo que podría realizar estudio de Medicina en Vigo sería muy pequeño, quizá unos 20-35 de los 400 alumnos existentes. 'Sería algo mínimo. A Coruña ha hecho este planteamiento, nosotros también, pero siempre que le parezca bien a Santiago, que es clave, y la facultad de Medicina tiene la llave. Tampoco es tan relevante, se haría con alumnos que quisieran y habría que ver cuáles', dijo, aunque reconoció que se trata de 'un asunto mediático'. 'Lo que estamos haciendo es poner encima de la mesa lo necesario para dar esa docencia, si a la USC le parece interesante. No se trata de conquistar Medicina, sino de pensar en el alumnado', concluye.

Te puede interesar