La Xunta acometerá obras de conservación y seguridad durante los próximos cinco años

La red viaria autonómica será modernizada con 110 millones

Feijóo, en el centro, durante la visita que realizó al puente de A Illa de Arousa. (Foto: XOÁN CRESPO)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el Ejecutivo autonómico destinará, durante los próximos cinco años, 110 millones de euros a la conservación y seguridad de los 5.500 kilómetros de la red viaria autonómica. Feijóo destacó, en el acto de inauguración de la remodelación del puente de A Illa de Arousa, y antes de hacer lo propio en el acceso al puerto del Xufre, que 'el reto actual' de la administración autonómica es 'no sólo aguantar la crisis y crear más infraestructura, sino también modernizar la que ya está hecha'.
Hizo hincapié en la importancia de dar prioridad a las 'necesidades claves' en infraestructuras viarias de la comunidad autónoma conjugando la construcción de nueva obra con la rehabilitación de la ya existente. Feijóo abundó en la idea de que 'en momentos de escasez hay que saber priorizar', y por tanto es necesario 'no dejar que las cosas se deterioren', al tiempo que construir las nuevas infraestructuras precisas para ahondar en 'la vertebración' y en la 'generación de riqueza'.

El mandatario autonómico significó que el puente de A Illa de Arousa, inaugurado en 1985, 'ilustra el despegue de Galicia'; un proceso que ha tenido continuidad en el tiempo y que se ilustra en un dato: en 2001, la comunidad autónoma disponía de 66 kilómetros de autovía y hoy supera los 240. Recalcó que los gallegos 'se merecen una movilidad mejor', para que el lugar de trabajo no suponga 'una perturbación' en la elección del lugar donde se vive.

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, señaló que 'uno de los símbolos' más representativos de los pueblos son los puentes, tanto más si se trata de uno tan 'emblemático' como el de A Illa de Arousa, cuya primera piedra se puso en 1982 y fue inaugurado tres años después. Habló del puente que conecta A Illa con Vilanova, por el que anualmente transitan 3 millones de vehículos, como 'un reto técnico sin precedentes'.

Te puede interesar