Reganosa lleva a cabo un operativo de seguridad previo a la llegada de un nuevo buque metanero

Vista del simulacro realizado con la llegada de un buque metanero. (Foto: José Mauriz)
Reganosa ha realizado unos ejercicios de seguridad rutinarios previos a la llegada, esta madrugada, de un nuevo buque metanero, el Leng Tenaga Satu, de bandera malasia y con una capacidad de transporte de 130.000 metros cúbicos.
El director general de Reganosa, Mariano Lacarta, y la directora de seguridad de la planta, Paula Pieroni, explicaron, en una visita guiada a los medios, que este ejercicio es un requerimiento ordinario previo a la llegada de un nuevo buque a las instalaciones que la empresa Reganosa tiene en la localidad coruñesa de Mugardos.

Lagarta indicó que el proceso empieza ‘bastantes días antes de que el barco llegue a la terminal’, ya que es necesario un proceso previo de homologación, en el que intervienen personal de la naviera, del barco y de la terminal, para comprobar la compatibilidad de las conexiones de gas, de datos y de control para que barco e instalación ‘estén perfectamente coordinados en la descarga’.

Asimismo, apuntó que el barco, antes de llegar a la terminal se sitúa frente a la entrada de la ría de Ferrol, donde espera que suban a bordo los dos prácticos del puerto, hasta que es ayudado por cuatro remolcadores, dos en la proa y otros dos en la popa, a realizar la maniobra de entrada.

Por su parte Paula Pieroni dijo que el personal de operaciones y el de mantenimiento comprueban todo el sistema, pruebas entre las cuales figura la de contra incendios realizada hoy, que muestra ‘de forma real’ la activación de todos los dispositivos contra incendios para verificar que están operativos.

Esta prueba consiste en la activación de un sistema de cortinas que ejercen como barrera entre el buque y la terminal en caso de un incidente, con el fin de disminuir la radiación que pudiera producirse, o la dilución del gas, en caso de que se produjese una fuga.

Asimismo, apuntó la existencia de dos sistemas de monitores elevados, que podrían utilizarse en el propio buque, siempre que el capitán autorice el envío de agua, que completan el sistema contra incendios de la planta.

La responsable de seguridad de Reganosa señaló que la planta tiene ‘una protección grande ante incidentes’ y puntualizó que ‘aun fallando las dos bombas’ -unos tanques de almacenamiento de agua industrial con capacidad para 150.000 metros cúbicosen la zona Este de la instalación hay conexiones para remolcadores, por lo que ‘habría suministro de forma continua’.

El agua se emplea para la dilución del gas licuado, en caso de producirse una fuga, evitando el riesgo de una nube de gas inflamable.

‘Nosotros aseguramos la protección de la instalación’, recordó Pieroni, ya que cada barco dispone de su propio sistema de actuación, por lo que también saben cómo acotar el riesgo.

Además, añadió que el plan de autoprotección se completa con un ejercicio de sirenas, que se realiza todos los miércoles a las 12 del mediodía durante la vida útil de la instalación, que alertan al personal de Reganosa con dos sonidos: un pitido oscilante que señala el inicio de la emergencia, y uno en continuo para anunciar su finalización.

Mariano Lagarta anunció que en lo que va de año han pasado por las instalaciones de Reganosa 17 metaneros, y estimó que para final de año ‘estaremos un poco por debajo de los 30’.

Además, señaló que el nivel de utilización de la planta se situó, el pasado mes, por encima del 65 por ciento, lo que la coloca en el tercer puesto de las seis plantas existentes en España e indicó: ‘quizá subamos un poquitín de aquí a final de año’.

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