Rego y Aymerich dan por zanjada la polémica de los últimos días

Imagen de archivo de Carlos Aymerich.
El portavoz parlamentario del PSOE, Ismael Rego, y el del BNG, Carlos Aymerich, han dado hoy por zanjada la polémica entablada entre ambos en los últimos días tras un artículo en prensa del dirigente nacionalista en el que consideraba el trabajo de las Consellerías socialistas como ‘nulo’, ‘escaso’ o ‘inexistente’.
En rueda de prensa, el dirigente socialista apuntó que da por terminada la polémica y señaló que este caso servirá para que ‘todos aprendamos’, mientras insistió en que al PSOE y al BNG ‘lo que nos une por encima de todo’ es el pacto de Gobierno que han suscrito para la legislatura.

A preguntas de los periodistas, también Carlos Aymerich dio por terminado el conflicto y, tras conocer las ‘palabras sabias’ de Rego, dijo que por su parte da ‘también por zanjado absolutamente el asunto’.

Preguntado por si tiene pensado, una vez terminado el puente, conversar con Aymerich sobre la polémica, Rego bromeó al decir que ya ha hablado con el diputado nacionalista gallego durante los últimos días, a través de sus declaraciones.

En todo caso, ‘doy por cerrado el affaire’, dijo Rego, quien confió en que también Aymerich lo dé por zanjado.

Además, sobre sus palabras que atribuían al portavoz nacionalista un trastorno bipolar, Rego les restó importancia y señaló que hablaba en términos políticos, por lo que confió en que no lo tome ‘al pie de la letra’.

La frase será ‘más o menos afortunada’, aseguró, pero insistió en que cuando se refirió a la polémica agregó que el dirigente del Bloque actuaba como Gobierno por la mañana y como oposición por la tarde, por lo que no se trataba de ninguna cuestión personal, al tiempo que destacó la buena relación que mantiene con él.

‘Ya dije que daba el asunto por cerrado’, insistió el portavoz del PSdeG en el Parlamento, que también consideró que el vicepresidente de la Xunta y portavoz del BNG, Anxo Quintana, ‘habló bastante claro’ y de la polémica ‘deberemos aprender todos y seguramente lo haremos’ y la polémica ‘no se va a repetir’, insistió.

Rego se refirió también a que para los próximos comicios gallegos cada una de las dos fuerzas socias en el Gobierno gallego ‘vamos a presentarnos’ con proyectos políticos distintos.

‘Yo no soy nacionalista y al señor Aymerich no le voy a pedir que sea socialista’, pero ‘está claro que tenemos algo que nos une por encima de todo: el acuerdo de Gobierno que es un contrato con los ciudadanos y que tenemos el deber y obligación de cumplirlo’, apuntó.

Igualmente, manifestó que los socialistas van a seguir ‘apoyando sin complejos’ las medidas incluidas en este pacto ‘y luego, cada uno se expresa de la manera’ que quiere.

Por su parte, Carlos Aymerich, dio igualmente por cerrada la polémica y dijo no sentirse desautorizado por Anxo Quintana.

Recordó que sus críticas venían recogidas en un artículo escrito hace quince días y es preciso inscribirlas en el contexto del tiempo en que fueron escritas.

El diputado del Bloque subrayó que fue elaborado tras una serie de consideraciones de dirigentes del PSOE y en ese contexto hay que verlo, por lo que se trata de un artículo de opinión ‘como muchos otros’.

Aymerich también consideró que en esta legislatura es positivo que haya un Gobierno de coalición y que las fuerzas políticas que sustentan el Gobierno ‘tengamos que hablar y a veces intercambiar críticas’, lo que ‘le da vida al Parlamento y hace que se perciba con claridad que hay diferentes poderes’ y que debe haber un equilibrio entre ellos pero construido a base de ‘pesos y contrapesos’.

‘Creo que es bueno que se sepa que hay varios poderes, que se sepan las responsabilidades de cada uno y el papel’ que cada uno debe desempeñar.

A su juicio, ‘asumir las críticas también es positivo y quizá es una de las lecciones que podemos sacar de esto’.

Finalmente, negó sentirse desautorizado por las palabras de Anxo Quintana, ya que habló en su doble condición de responsable del Bloque y la Vicepresidencia, mientras él se limitó a escribir un artículo como portavoz y colaborador de A Nosa Terra, semanario donde salió publicado, ‘desde hace mucho tiempo’.

‘Pienso que cada uno estaba perfectamente en su papel’,concluyó.

Te puede interesar