Coinciden en la necesidad del voto en urna y depuración del CERA

Representantes de PP, PSOE y BNG en la emigración admiten que se usan fondos públicos para lograr el voto

Urna electoral.
Representantes de la emigración del PP, PSdeG y BNG reconocieron que son conocedores del uso de fondos públicos para conseguir el voto del colectivo de la diáspora y sitúan como ‘habitual’ que en época electoral las visitas desde Galicia se hagan con ‘ayudas’ o ‘cheques’.
Representantes de la emigración del PP, PSdeG y BNG reconocieron que son conocedores del uso de fondos públicos para conseguir el voto del colectivo de la diáspora y sitúan como ‘habitual’ que en época electoral las visitas desde Galicia se hagan con ‘ayudas’ o ‘cheques’.

Así lo admitieron en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el responsable de comunicación del BNG en Buenos Aries, Gastón Quiroga; el presidente del PP en Argentina, Avelino García Nelle, y el secretario general del PSOE en Uruguay, José Antonio Fernández. Sin embargo, este último aseguró que con el nuevo gobierno esta situación está ‘cambiando’. Con todo, resolvió que el partido político que ‘esté libre de pecado, que tire la primera piedra’ El responsable de comunicación del BNG en Buenos Aires, Gastón Quiroga, reconoció que todos los partidos políticos, ‘sin excepción’, han utilizado fondos públicos con intereses electorales. ‘Ocurre y ocurrió desde épocas inmemoriables de la diáspora’, aseguró.

Por ello, ante la polémica de entrega en México de un cheque de la Diputación de Pontevedra por parte del PPdeG, reveló que en ‘Buenos Aires este tipo de cosas son corrientes’ y aseguró que, ‘en general’, sucede con ‘todos los partidos’.

‘En el PP no lo hacemos, porque ahora no gobernamos’, se justificó Avelino García Nelle, presidente del PP en Argentina, quien denunció que la Secretaría xeral de Emigración aprovecha la campaña electoral para repartir ayudas que no estaban previstas.

No obstante, reconoce que el PP no lo hace tan sólo porque no puede, porque ahora no gobierna. ‘La Secretaría xeral de Emigración reparte unas ayudas que no corresponderían esta época, nosotros no tenemos el gobierno, y eso no lo podemos hacer’, argumentó.

CAMBIOS CON EL BIPARTITO.

En todo caso, en el PSOE de Uruguay, su secretario general, José Antonio Fernández, aseguró que ha habido un cambio en la actitud de los responsables autonómicos en la emigración desde la llegada de Emilio Pérez Touriño a la presidencia de la Xunta.

‘Me huele muy mal la actitud de Ñúñez Feijóo’, reprobó Fernández con respecto a la entrega del cheque en México, ya que se mostró contrario a ‘mezcla’ lo institucional con el partido. Así, aseguró que el Partido Popular durante la época de Manuel Fraga ‘mezclaba todo, lamentablemente ocurría’, se quejó.

Sin embargo, insistió en que el nuevo gobierno se está abogando por eliminar este tipo de prácticas’, aseveró. Con todo, admitió que ‘el partido político que esté libre de pecado, que tire la piedra’.

VOTO EN URNA Y DEPURACION DEL CERA.

Los representantes de PSOE, PP y Bloque en la emigración coincidieron en situar el voto en urna como clave en el proceso electoral en la emigración, ya que argumentan que así se conseguiría más transparencia al proceso.

‘Uno de los temas es la depuración del censo electoral del CERA, porque todavía hoy llegan sobres a casa de gente que murió hace tiempo, regular el voto en urna también es importante, y tener las mismas condiciones para votar’, defendió el nacionalista Gastón Quiroga.

‘Tiene que ser mucho más transparente’, se sumó en esta línea argumental el popular Avelino García, mientras que para el socialista José Antonio Fernández, el voto en urna es un ‘paso importantísimo’.

Además, recordó que aparece recogido en el Estatuto de los emigrantes.

En todo caso, el secretario general de los socialistas de Uruguay se mostró partidario de ‘repensar’ la participación de los emigrantes en las elecciones municipales, aunque no en autonómicas y generales.

‘Es necesaria una aclaración, hay una sensación de hartazgo, porque siempre se habla de manipulación, del voto emigrante, como algo extraño, cuando la gente de aquí está informada de lo que ocurre en Galicia’, aseveró.

Así, reprobó que al ciudadano de la diáspora se los considere ‘manipulable, incluso incapaz’. A pesar de ello, abogó por analizar la participación en las elecciones municipales, ‘pero no hay discusión ni debate en las generales y autonómicas’, advirtió.

De todas formas, todos ellos insistieron en que los emigrantes siguen la actualidad gallega y española para defender así su participación en los comicios electorales. ‘Soy nacionalista, y el hecho de que Galicia es una nación, creo que no debería estar ligado el hecho de ser gallego a haber nacido en Galicia’, esgrimió Gastón Quiroga.

El presidente del PP argentino, Avelino García, apuntó que si los emigrantes no votaran, los políticos ‘se olvidarían’ de ellos. Por ello, advirtió de que cuando se habla de una circunscripción única, no es que estén ‘en contra’, pero mantienen en que deben seguir votando ‘en todos’ los procesos electorales.

Te puede interesar