GALICIA

La retirada de multas en Lugo genera polémica en PSOE y PP

El regidor socialista de Pedrafita renuncia a la militancia, pero no a la alcaldía de la localidad lucense.

La vistilla que tuvo lugar en la Audiencia de Lugo por el caso de la retirada irregular de multas de tráfico en la provincia y en un encuentro en el que participó el fiscal del caso abrió la posibilidad de alcanzar "acuerdos parciales", lo que "no evitaría la celebración del juicio", según explicó el alcalde de Rábade y abogado de tres de los imputados. Lo que sí se abren son heridas en las formaciones a las que pertenecen algunos de los cargos imputados en esta investigación, PSOE y PP.

En esta investigación están acusados el exsubdelegado del Gobierno, Jesús Otero, para el que se piden más de siete años, y el exjefe de tráfico en Lugo, Julio González, con una petición de más de cuatro años. Además, también están acusados el parlamentario del PSdeG José Ramón Val Alonso; el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo -elegido en la lista del PSOE y que anunció que pide la baja del partido y renuncia a su escaño en la Diputación de Lugo, pero no la Alcaldía-, y el regidor de Muras, el popular Isaam Algnam Azaam.

En la mayoría de los casos se pide un año y tres meses de prisión y cuatro de inhabilitación para los encausados, además de multas de difernete cuantía económica. En la lista de imputados por este caso, formada por un total de 24 personas, figura también el exregidor local de Meira y concejal socialista Antonio de Dios, entre otros cargos públicos.



CÓDIGO ÉTICO IMPLANTADO

José Luis Raposo aseguró ayer asegura que lleva implantado un "código ético" desde que nació y que nadie va a imponerle nada, por lo que anuncia que dejará el PSdeG y sus cargos en la Diputación lucense para defenderse en un juicio de su imputación en el caso por la supuesta retirada irregular de multas de tráfico en Lugo. Raposo afirmó que hace días que tiene tomada esa decisión, después de haber hablado con sus más estrechos colaboradores en el ayuntamiento, y sostiene que su postura no tiene nada que ver con las palabras del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, quien el pasado miércoles reiteró que ningún cargo del PSdeG se sentaría en el banquillo de los acusados.

Gómez Besteiro agradeció la renuncia del alcalde de Pedrafita a la militancia socialista y a su acta de diputado provincial, mientras su vicepresidenta segunda, Lara Méndez, también opinó que el "gesto" de José Luis Raposo "le honra" y, tras subrayar que confía "plenamente en su inocencia", ha deseado que se le pueda decir que "la puerta del PSOE sigue abierta porque ya no tiene ninguna pena ni ninguna cuenta pendiente con la Justicia".

Por su parte, el diputado José Ramón Val se manifestó a la espera "de que se pronuncie" el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, debido a su condición de aforado. "En mi caso estoy pendiente de que el TSXG se pronuncie y, mientras tanto, mantendré mi actividad en este Parlamento, defendiendo los intereses del sector pesquero gallego y también de mi comarca", destacó, a preguntas de los medios sobre su situación. 

Te puede interesar