El ex conselleiro formalizó su autodenuncia para aclarar las acusaciones de desvío de fondos

Ricardo Varela acusa al PP de estar 'a la caza del rojo'

Ricardo Varela, durante su comparecencia pública.
El diputado socialista Ricardo Varela formalizó su autodenuncia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), con lo que busca el 'amparo' ante las 'acusaciones e insinuaciones' del PP, que a su juicio está 'a la caza del rojo'. El diputado, ex conselleiro de Traballo con el bipartito, junto con el ex director de Empleo Álvaro Ansias, anunciaron la pasada semana que instarán al TSXG a que inicie una investigación sobre las actuaciones de las que les acusa el PP durante su etapa en la consellería.
Varela manifestó que el recurso al alto tribunal es el procedimiento más adecuado para la 'autodefensa y el amparo ante la ley', ante las 'acusaciones, insidias y difamaciones' del Partido Popular en los últimos días. Destacó que el PP acusó al anterior Gobierno y a los socialistas de cometer 'un delito', consistente en desviar fondos hacia el PSdeG, una denuncia que quedó colgada en la página web de los 'populares', pero ahora no figura ya.

Destacó que el PP sabe que antes y después del Gobierno del socialista Emilio Pérez Touriño el sistema para las ayudas a la contratación de trabajadores era el mismo, al igual que los procedimientos y los controles, que aumentaron bajo el mandato de los socialistas, dijo. A su juicio, han 'desviado' ahora sus denuncias a un ámbito 'aún más peligroso', que es criticar la afinidad política de algunas personas que percibieron las ayudas hacia el partido socialista, ante lo que se preguntó si miembros de Xóvenes Agricultores o de colectivos de mujeres rurales no son afines al PP.

'El PP está a la caza del rojo, a criminalizar las ideas políticas, y eso no se puede consentir', señaló Varela, para quien las nuevas acusaciones del PP apuntan a que quien pertenezca a una asociación agraria, club de fútbol o asociación cultural 'no puede tener afinidad política' hacia el PSOE y sí hacia los 'populares'. El PP, insistió, está 'vendiendo un producto altamente tóxico desde el punto de vista democrático, y va a tener que responder en los tribunales de esas imputaciones' que hizo sobre el PSOE, mientras calificó el proceso de las ayudas de 'impecable e inmaculado'.

Mientras, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, rechazó que su partido 'persiga a nadie por su ideología' y, en relación con las acusaciones de la supuesta trama agraria, advirtió al PSdeG de que 'si está en cuestión no es por sus creencias, sino por sus actuaciones'. Ruiz Rivas defendió que 'lo mínimo que hay que hacer es investigar' ante indicios de que 'se crearon organizaciones para captar fondos públicos y usarlos en beneficio de un partido'. 'No sé si algún carné impide que a determinadas personas se les pueda tratar como al resto de los humanos', cuestionó el portavoz del PP en la Cámara gallega.

Te puede interesar