Insta a vacunarse de la gripe antes de 30 de noviembre y pide aunar esfuerzos para frenar ‘el desastre’ de los accidentes de tráfico

Rubio admite que Ourense inicia mañana un ‘ensayo’ ante una posible pandemia y distribuirá mascarillas

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, admitió que la campaña, que se inicia mañana en la provincia de Ourense, para la prevención del contagio de enfermedades respiratorias, que incluirá el reparto de mascarillas a los enfermos para evitar contagios, significa ‘un ensayo’ ante una posible pandemia de gripe aviar.
Así lo manifestó hoy la titular de este departamento en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, y en la que matizó que se trata de una campaña --impulsada por el ministerio del ramo-para evitar ‘contagios masivos’.

‘Es un ensayo ante una posible pandemia de gripe aviar’, aseveró y recalcó que, con esta medida, ‘estaremos más preparados’ en el caso de que haya que enfrentarse a una pandemia de gripe aviar, porque tanto el sistema como los ciudadanos ‘estarán preparados’.

Al respecto de la gripe, la máxima responsable de la salud pública gallega recordó a la ciudadanía, y en concreto a los grupos de riesgo (mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas respiratorias y niños) que la campaña de vacunación contra la gripe se cierra en próximo 30 de noviembre y recomendó vacunarse a todos los que todavía no acudieron.

Insistió en que ‘la bonanza’ meteorológica de los últimos meses ‘confía’ a los ciudadanos, pero el mayor índice de infecciones gripales se registran en los meses de diciembre y enero, por lo que ‘hay que vacunarse’.

BOTELLON.

Preguntada por el botellón convocado para el próximo día 24 en la localidad pontevedresa de Cangas, María José Rubio insistió en que ‘la sociedad debe unirse’ para casar ‘convivencia y ocio’, al tiempo que propugnar una ‘vida sana’.

Con motivo del día contra la ‘violencia viaria’ --para denunciar el elevado número de accidentes de circulación-recalcó que el abuso de alcohol conlleva ‘consecuencias nefastas’. ‘Es una situación dramática’, agregó en relación a las muertes de los jóvenes en accidentes de circulación, que achacó a ‘la falsa euforia’ que les produce esta sustancia.

Rubio trajo a colación de la futura ley sobre drogas, María José Rubio insistió en que los trámites parlamentarios ‘podrán iniciarse a principios de 2008’, una vez que concluyan los contactos con los agentes sociales y departamentos autonómicos implicados en el desarrollo de la normativa.

LISTAS DE ESPERA.

Durante la entrevista, Rubio también se refirió a las listas de espera y mostró ‘el propósito’ del Ejecutivo autonómico para ‘reducir’ al máximo este índice, al tiempo que subrayó que esta cifra se ha disminuido de 135 a 80 días en dos años (junio de 2007), lo cual constituye, también, el objetivo para finales de este año.

Así, mencionó las acciones que está llevando a cabo la Consellería de Sanidade en este ámbito, como la implantación de las consultas de alta resolución, o el poder de resolución de la Atención Primaria (que supone la práctica de las consultas y pruebas para dar un diagnóstico en el mismo día).

PARTO NATURAL.

La responsable autonómica mencionó los partos naturales y reconoció que se han ‘deshumanizado’ con el avance de la ciencia, pero que éste ‘permitió reducir’ la mortalidad perinatal a índices muy bajos.

En contraposición, Rubio subrayó la implantación del parto natural, en el que la mujer ‘puede estar acompañada de sus familiares, y en que se buscan las ‘mejores circunstancias’ para dar a luz --posición de la madre, dilatación, etc--.

El objetivo de la consellería, apuntó, se fijó para que en 2008 todas las provincias gallegas cuenten con un centro que acoja este tipo de parto, que ya se practica en el Hospital de O Salnés, en Vilagarcía (Pontevedra), y que empezará a realizarse a principios del próximo año en el Hospital de A Xunqueira, en Cee (A Coruña).

Te puede interesar