La siniestralidad se mantiene en julio con 34 víctimas en 30 siniestros mortales, al igual que en 2006

La siniestralidad en la red viaria gallega se mantuvo el pasado  mes con 34 víctimas en 30 siniestros mortales, al igual que los  contabilizados en el mismo periodo de 2006, registrando la provincia  de Lugo un aumento del 125% en fallecidos, al pasar de 4 a 9, y del  80% en accidentes, al subir de 5 a 9.


Según el balance de siniestralidad mortal correspondiente al mes  de julio remitido hoy por la Agrupación de Tráfico de la Guardia  Civil, el número de accidentes mortales registrados en julio, un  total de 30, representa el balance ‘peor del año’ y ‘rompe la  tendencia de descenso que se mantuvo a lo largo de los últimos cinco  meses’.

La provincia de A Coruña registró un descenso del 20% en número de  accidentes, al bajar de 15 en 2006 a 12 este ejercicio; y del 16,7%  en víctimas, al descender de 18 a 15 la cifra con respecto al año  pasado. En Pontevedra el descenso se situó en el 12,5% en el caso de  los siniestros --de 8 a 7--, mientras que los muertos fueron los  mismo, un total de ocho. En el caso de Ourense, la reducción ascendió  al 33,3% en ambos casos, al pasar de 3 a 2 incidentes y el mismo  número de víctimas.

En lo que va de año, se registraron en la comunidad gallega un  total de 142 accidentes mortales con 154 fallecidos, lo que supone un  4,1% y un 5,5% menos, respectivamente, con respecto a los siete  primeros meses de 2006, cuando murieron 163 personas en 148  siniestros.

Sobre todo, Tráfico incidió en que los accidentes mortales del mes  pasado se caracterizaron por ser en un 70% de los casos colisiones,  un total de 21 de los 30 siniestros registrados.

Así, se trató de colisiones en sus distintas variantes y derivadas  todas ellas de la realización de ‘maniobras inadecuadas’, bien por  parte de ‘quien acabó siendo víctima y no única de su propia  imprudencia e impaciencia’, o bien por ‘quien con la misma  responsabilidad imprudente acabó con la vida de inocentes’.

Asimismo, Tráfico subrayó la implicación de motocicletas y  ciclomotores en siniestros que acabaron con la vida de ocho personas,  siete conductores y un usuario. También sobresale el fallecimiento de  dos conductores de tractores agrícolas en sendos incidentes de  circulación.

REFLEXION

Con todo, Tráfico reclamó a los conductores unos ‘segundos de  reflexión previa’ antes de realizar maniobras que ‘pueden parecer  inocuas pero que encierran grandes dosis de riesgo’. ‘Segundos de  reflexión, evaluación y paciencia previa pueden suponer en la  carretera mantener la vida y aquellos segundos perdidos se  transformarán en años ganados’, puntualizó.

Asimismo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incidió en  que el inicio de agosto marca el comienzo ‘clave’ del calendario  vacacional y el periodo de fiestas y romerías que conllevan un  incremento del tráfico en las carreteras, por lo que apeló al  ‘sentido común’ al ponerse al frente del volante.

 ‘Conviene que sean las celebraciones las que reclamen la  asistencia de todos, pero con el sentido común necesario para que no  tengan que sustituirse por el funeral y la tristeza’, sentenció.

Te puede interesar