Soraya Rodríguez augura despidos de empleados públicos

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, auguró ayer por la tarde que el Gobierno central 'pondrá en marcha' tras las elecciones autonómicas del próximo domingo el reglamento que aprobó en verano sobre expedientes de regulación de empleo en el sector público.
Rodríguez mantuvo una reunión con representes del área de sector público de los sindicatos UGT y CC.OO, tras la que mostró su preocupación por la evolución de la contratación de interinos en los servicios sanitarios y educativos.
También explicó que, por primera vez en la historia de la 'España democrática', podrá abrirse un expediente de regulación de empleo (ERE) que 'obligatoriamente' tendrá que cerrarse con extinciones de contrato.
Debido a esta posibilidad, a los trabajadores laborales públicos que han sacado su plaza por concurso-oposición, especialmente en el sector de los servicios sociales, 'se les va a despedir' a través de ERE 'que solo pueden acabar en extinción de contrato', con la 'única causa' de que la administración alegue 'insuficiencia presupuestaria sobrevenida'.
Esta posibilidad es 'claramente inconstitucional' y 'va a ser letal', dijo, ya que 'van a despedir a muchos trabajadores públicos en este país como apliquen este reglamento y como no podamos pararlo'.
Rodríguez ha apostado por parar este reglamento 'en la calle y en las urnas', ya que en el Congreso tiene mayoría absoluta el PP.

Reforma laboral
Rodríguez ha alertado además en Santiago de Compostela sobre los efectos 'muy negativos' de la reforma laboral en el paro, y ha apuntado que desde que la reforma está en vigor el número de trabajadores protegidos por un convenio colectivo ha descendido en más de un 30%, y el número de convenios colectivos registrados ha descendido en un 37 %. Ha recordado también cuando Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, acudía cuando aún era candidato y 'con muy poca vergüenza' a las filas del paro 'a hacer campaña electoral.

Te puede interesar