El Gobierno ve 'suficientes' los 9.000 policías y guardias civiles desplegados en la comunidad

La tasa de criminalidad, un 50% por debajo de la estatal

Velázquez, durante su intervención en la inauguración del nuevo cuartel de Ames-Teo. (Foto: E.P.)
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aseguró ayer ha que el número de agentes en activo en Galicia es 'razonablemente suficiente', algo que, en su opinión, se evidencia con los bajos índices de criminalidad de la comunidad, que suponen la mitad de la media española. En un acto en el que inauguró el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Ames-Teo (A Coruña), Velázquez recordó que en este momento están en activo en Galicia unos 9.000 efectivos, entre Policía y Guardia Civil, un despliegue que ve 'suficiente' para la población gallega.
Asimismo, señaló que eso 'se demuestra con las tasas de criminalidad existentes' en Galicia, de 28 delitos por cada 1.000 habitantes, que suponen algo menos de la mitad de la media española, con 45 delitos por cada 1.000 habitantes. En todo caso, afirmó Velázquez, los cuerpos de seguridad tienen 'establecidos sistemas' en los que 'cuando hay repuntes de delincuencia' en determinada zona, se envían 'unidades de reserva'.

En la misma línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, se mostró de acuerdo con las consideraciones de Velázquez. 'Si el director general dice que es una buena proporción, yo ratifico lo que ha dicho', señaló. En contraposición, el alcalde de Teo, Martiño Noriega, que participó en la inauguración de este cuartel de la Guardia Civil que dará servicio a los municipios de Ames y Teo, reclamó que se mejoren las ratios de agente por habitantes en la zona. En concreto, Noriega vio la inauguración de esta sede 'un paso', aunque 'no el paso definitivo', por lo que reclamó que 'en el futuro la plantilla se siga dimensionando' desde los 35 efectivos con los que cuenta ahora la zona.


DISPERSIÓN POBLACIONAL

Particularmente, el alcalde de Teo recordó que ambos municipios cuentan con una gran 'dispersión poblacional' y que conjuntamente suman unos 46.000 habitantes, por lo que ha instado a perseguir el objetivo de disponer de un agente por cada 1.000 habitantes, lo que supondría 11 más que los actuales. Durante el acto de inauguración de este cuartel, tanto Miguel Cortizo como Francisco Javier Velázquez elogiaron los bajos índices de criminalidad en Galicia, con 28 delitos por cada 1.000 habitantes frente a los 45 de la media española. En concreto, Cortizo vio 'espectaculares' estos índices de delincuencia en la comunidad, y afirmó que Galicia, 'en comparación con Europa, en seguridad' es 'un paraíso'.

Preguntado acerca del aumento de robos por el método del butrón en la zona de Santiago, el delegado del Gobierno rechazó entrar en particularidades de la investigación, aunque confirmó que 'se está trabajando' en estos casos. 'Se está trabajando tal y como se está trabajando en la investigación de todos los delitos, como demuestran los magníficos índices referidos a la delincuencia en Galicia', dijo.

Sobre este tema, el alcalde en funciones de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, señaló que los robos de los últimos días en la capital gallega fueron perpetrados por 'una banda foránea, a lo mejor, muy foránea' con 'un importante nivel de organización'.

Te puede interesar