Ternera Gallega y Acruga certificarán más de 200 canales al mes de su marca

Foto: EUROPA PRESS
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega y la Asociación de Criadores de Ganado de Raza Rubia Galega (Acruga) confían en situar en el mercado entre 200 y 300 canales certificadas durante los primeros meses de implantación de su marca conjunta, aunque la producción evolucionará en función de la demanda.

Durante la presentación oficial de la marca 'Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega', que se celebró esta mañana en el Pazo de Feiras y Congresos de Lugo, el presidente de la IGP, Jesús González, confirmó que el objetivo es superar, en un plazo de tiempo prudencial, las 2.000 canales certificadas al mes.

El nacimiento de esta marca es fruto del convenio de colaboración que firmaron el 25 de noviembre de 2010 ambas entidades, un acuerdo que tenía como principal objetivo unir las fuerzas de Ternera Gallega y Acruga para 'fomentar los sistemas de producción de carne en las explotaciones tradicionales', así como para 'potenciar la raza rubia y mejorar su comercialización'.

El convenio entre ambas entidades entró en vigor el día 1 de enero y tendrá validez durante los próximos veinticinco años. Además, para garantizar su cumplimiento, se ha creado un comité técnico de seguimiento, que se reunirá anualmente, y cada cinco años se realizará una evaluación general de los resultados alcanzados y de su impacto en el sector.

Al amparo de la nueva marca, sólo podrá venderse carne procedente de terneros criados en explotaciones ganaderas que estén inscritas en el registro del consejo regulador de la IGP y que superasen todos los controles que establece el reglamento de la denominación de origen, así como que estén apuntados en el libro genealógico de la raza rubia.

Jesús González explicó que los consumidores que apuesten por esta marca tendrán garantizado que la carne procede de terneros de raza rubia gallega, 'nacidos, criados y sacrificados' en Galicia, alimentados con leche materna y tratados 'con un sistema de producción artesanal'.

Por su parte, el presidente de Acruga, César Dorado, expresó su deseo de que la colaboración entre ambas entidades 'de grandes frutos' en el futuro y permita 'aumentar la confianza que ya tienen los consumidores en el sello de Ternera Gallega'.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que también asistió a la presentación de la nueva marca, recordó que Ternera Gallega concentra el 50% de la producción de las doce denominaciones cárnicas que hay en España, con 74.000 canales y unas 16.000 toneladas de carne certificadas al año.

La IGP representa, según el conselleiro, 'una pieza fundamental del sector cárnico de vacuno en Galicia', que tiene, a su vez, 'una importancia económica y social muy amplia', porque es el sustento de muchas explotaciones familiares situadas en 'zonas con dificultades geográficas', como los municipios de montaña.

De hecho, recordó que Lugo 'es sin duda la provincia más destacada en la producción de carne en Galicia', con un 60% del total.

Juárez también subrayó en su intervención que el futuro de Ternera Gallega pasa 'por aumentar la producción' y por 'seguir ganando volumen' en el mercado, para lo que la IGP contará 'con la colaboración de la Xunta de Galicia.

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