Touriño ofrece a los emigrantes gallegos cobertura sanitaria en Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, declaró hoy, a Efe en Buenos Aires, que planea ofrecer a la comunidad gallega en Latinoamérica asistencia sanitaria en Galicia en condiciones de igualdad con los residentes en España.
La iniciativa persigue brindar a los emigrantes gallegos en Latinoamérica una 'asistencia sanitaria completa, íntegra, cuando viajen a Galicia y durante su estancia en nuestra tierra, en las mismas condiciones de igualdad que los gallegos que residen en Galicia', explicó Touriño.

Para ello, agregó, recibirán una tarjeta sanitaria del servicio gallego de salud con la que podrán acceder a estos servicios.

La medida podría afectar a unos 200.000 gallegos en América Latina y se pondría en marcha el próximo verano 'si renuevo la confianza de los electores' en los comicios del próximo 1 de marzo, agregó el candidato socialista.

Según Touriño, esta decisión ratifica el compromiso de los socialistas gallegos con la emigración y la mejora de la cobertura sanitaria de los emigrantes gallegos y sus descendientes.

'Estamos muy comprometidos con la sanidad', afirmó el presidente de la Xunta, que recordó que en sus cuatro años de gestión se han invertido 12 millones de euros en la mejora de la atención sanitaria a la comunidad gallega.

También durante su mandato recordó que se ha recuperado el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, un 'buque insignia', dijo, que 'caminaba hacia la quiebra' y hoy tiene garantizada su viabilidad, con más de 5.000 afiliados en todo el país.

El presidente de la Xunta se refirió además a la polémica decisión adoptada por la Junta Electoral para reformar el trámite del voto por correo de los emigrantes.

A iniciativa del Partido Popular (PP, conservador), la Junta Electoral Central dispuso el pasado día 20 que el voto por correo desde el exterior debe ir acompañado de una fotocopia del pasaporte o el documento nacional de identidad español.

'No me preocupa el impacto partidario (de la medida), me preocupa que el derecho inalienable, el derecho al voto que la ley da a los emigrantes pueda verse minorado o condicionado', afirmó Touriño, que subrayó la importancia de la participación de los emigrantes en las elecciones.

El dirigente socialista insistió en que 'hay que cumplir la resolución de la Junta Electoral', pero subrayó que parte de la emigración no tiene documento de identidad español o pasaporte y admitió que le 'preocupan' este tipo de decisiones que 'se pudieron haber previsto, no termino de entender por qué no se decidió antes', apuntó. La decisión 'me resulta discutible, si bien una vez tomada solo queda respetarla', concluyó.

Pérez Touriño comenzó hoy su apretada agenda en Argentina con una visita al hogar de ancianos de Domselar, unos 55 kilómetros al sur de Buenos Aires.

La apretada agenda de su visita continuará con un mitin partidista para la comunidad gallega y una reunión con miembros de a colectividad prevista para mañana.

También el candidato del conservador Partido Popular visitará mañana la capital argentina para encabezar un mitin en Buenos Aires.

Socialistas y populares se disputan el voto de los 121.000 gallegos residentes en Argentina, la mayor comunidad gallega en el exterior.

Te puede interesar