La Cámara pide que se fomente una regulación 'semejante' en diputaciones y ayuntamientos

Unanimidad para regular los viajes institucionales

Guerra, Hernández, currás, Rueda y Feijóo, durante el pleno. (Foto: Vicente Pernía)
Los tres grupos con representación en el arco parlamentario gallego aprobaron ayer por unanimidad pedir a la Xunta que remita a la Cámara una propuesta normativa para regular los viajes institucionales al exterior de todos los miembros del Gobierno y, de este modo, evitar que se produzca 'confusión' con los actos partidarios. Este texto legislativo deberá entregarse en el Pazo do Hórreo antes de que finalice el presente año.
Según lo acordado por las tres fuerzas, el reglamento debe estipular una 'separación clara' de las agendas de los altos cargos del Ejecutivo en viajes oficiales, así como procurar que no se realicen viajes institucionales durante los 100 días previos a la fecha estimada de celebración de un proceso electoral, excepto cuando se deba asistir a reuniones de la Unión Europea (UE) en representación de la Comunidad gallega.

Igualmente, quedará prohibido realizar anuncios en el exterior sobre compromisos que dependan de los cargos institucionales en los tres meses anteriores a la fecha estimada de comicios. Del mismo modo, en el mismo período se impedirá el contacto con los residentes ausentes en calidad de miembros de la Administración y este desplazamiento tendrá que ser financiado por los partidos.


menos comitivas

El segundo punto del texto de la moción aprobada establece que el presidente de la Xunta deberá comprometerse a comparecer en la sede del Legislativo 'como mínimo, una vez por período de sesiones' para 'dar cuenta de los objetivos, agenda y resultados' de sus viajes al exterior; mientras que el tercero pide que se reduzcan las comitivas oficiales en línea con el 'principio de austeridad'.

Por último, el documento aboga por 'fomentar e impulsar' que el resto de las administraciones gallegas -diputaciones y ayuntamientos- se doten de un reglamento 'semejante' para sus viajes al exterior.

Pese al acuerdo final, el debate no estuvo exento de polémica dado el desacuerdo inicial entre las tres fuerzas en algunos puntos, lo que motivó una larga negociación entre los diputados responsables de esta cuestión.

Te puede interesar